Compartir

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) ha anunciado su reconocimiento oficial de los suplementos dietéticos NSF Certified for Sport como productos de menor riesgo, en un esfuerzo por ayudar a reducir el número de casos de suplementos contaminados que se encuentran bajo su jurisdicción.

El anuncio no llega a otorgarle inmunidad total a un atleta si fallara una prueba anti drogas debido a un suplemento NSF Certified for Sport contaminado, pero según el CEO de la USADA, Travis Tygart, tal caso sería extremadamente raro y se consideraría en castigo potencial.

“Con suerte, con esta recomendación, los atletas solo van a utilizar estos suplementos de menor riesgo”, dijo Tygart a ESPN. “La Major League Baseball ha usado NSF Certified for Sport como su certificador exclusivo de terceros en la última década, y no han recibido una sola prueba positiva de esos suplementos.

“Creo que en el caso de que un atleta demostrara que solo usaron los productos Certificados para Deportes de NSF y demouestre que es de donde provino la prueba positiva y no hubo un beneficio que mejorara el rendimiento, podrían llegar a una advertencia pública, que es la sanción de referencia “.

La combinación actual de métodos ultra sofisticados de prueba de drogas y un mercado de suplementos no regulados ha dado lugar a un número significativo de casos en los que se ha encontrado que los atletas no han superado una prueba debido al uso de un suplemento no prohibido pero contaminado.

El problema ha sido particularmente frecuente en la UFC, que se asoció con USADA a mediados de 2015. Según la UFC, se han anunciado 75 sanciones en el marco del programa antidopaje de la UFC, de las cuales se determinó que 27 fueron causadas por el uso no intencional. Eso representa el 36 por ciento.

El mes pasado, la USADA anunció la resolución de cuatro casos en los que los atletas dieron positivo a la sustancia prohibida Ostarine en cantidades mínimas consistentes con suplementos contaminados. Cada atleta aceptó una sanción de seis meses, sin embargo, tres de los cuatro casos tardaron más de seis meses en adjudicarse.

Según Tygart, ningún método de uso de suplementos está exento de riesgos. Sin embargo, un artículo reciente publicado por USADA, MLB, UFC y el Departamento de Defensa de EE. UU. Expuso ciertos criterios para un programa de certificación de terceros, todo lo cual cumple con la certificación NSF Certified for Sport, lo que significa que USADA lo considera relativamente seguro.

“En el lado de UFC, solo llevamos tres años en el programa”, dijo Tygart. “Si no sabes algo mejor, y tus entrenadores o tu equipo están presionando un cierto suplemento, y puedes entrar a una tienda en los Estados Unidos y comprarlo en el mostrador, solo supones que están a salvo. Desafortunadamente, esa no es la realidad del mercado.

“Estamos tratando de darles a nuestros atletas una herramienta real para tomar una decisión inteligente”.

Según Tygart, USADA también está a favor de que la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) establezca más límites para ciertas sustancias prohibidas.

Las medidas de las pruebas de laboratorio han evolucionado hasta el punto de detectar sustancias mediante picogramos / mililitros, o una billonésima parte de un gramo por mililitro. Establecer un umbral de lo que constituye una prueba positiva, en lugar de un simple positivo / negativo, podría ayudar a mitigar los casos causados ​​por la contaminación.

Tygart dijo que USADA está abierto a establecer esos umbrales si es necesario.

“Hemos visto casos de contaminación del agua, contaminación de la carne, contaminación de suplementos”, dijo Tygart. “Hemos tenido media docena de casos de medicamentos contaminados. Este es un medicamento que no contiene una sustancia prohibida, proveniente de farmacias con buena reputación. El problema es la capacidad de los laboratorios para ver niveles 1.000 veces más bajos de estas sustancias, que los atletas están seleccionando a través de otras áreas que no son indicativas de engaño intencional.

“Hemos presionado a la AMA lo mejor que podamos para comprender y apreciar estos problemas. Hemos querido esperar a la AMA y, nuevamente, creo que recomendar este suplemento certificado por terceros soluciona el problema hasta cierto punto. “Me encantaría que la AMA tome el liderazgo en el establecimiento de umbrales, pero al final del día, vamos a hacer lo correcto para los atletas dentro de los programas donde tenemos esa flexibilidad”.

Fuente: ESPN

Compartir