T.J. Dillashaw recibe castigo por parte de USADA. Será elegible hasta enero...

T.J. Dillashaw recibe castigo por parte de USADA. Será elegible hasta enero del 2021

20
0
SHARE

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) ha suspendido al ex campeón de UFC TJ Dillashaw por dos años, tras dar positivo en pruebas de eritropoyetina humana recombinante (EPO) previo a la pelea de título de peso mosca contra Henry Cejudo el 19 de enero en Nueva York.

Funcionarios de USADA anunciaron la suspensión, misma que Dillashaw no impugnó, el martes. La noticia llega menos de un mes después de que Dillashaw renunció voluntariamente a su campeonato de peso gallo.

“Todos sabemos que las presiones para ganar en todos los niveles de todos los deportes son reales e intensas”, dijo el CEO de la USADA, Travis T. Tygart, en un comunicado. “Es exactamente el motivo por el que se necesitan fuertes esfuerzos antidopaje para proteger los derechos, la salud y la seguridad de los deportistas limpios y para garantizar que aquellos que lo hacen sucumben a estas presiones y decidan romper las reglas serán responsables de una manera real y significativa, como en este caso “.

La suspensión de dos años es la sanción máxima para una sustancia no especificada bajo el programa antidopaje de UFC. El castigo, tiene una fecha retroactiva al 18 de enero de 2019, el día en que se presentó la prueba. La EPO es una hormona peptídica utilizada para estimular la producción de glóbulos rojos. Normalmente se administra mediante inyección intravenosa.

Dillashaw es el segundo luchador de UFC con resultado positivo por EPO desde que UFC y USADA se asociaron en 2015. El peso ligero Gleison Tibau también fue suspendido por dos años por EPO.

“Estoy muy familiarizado con la EPO de mis días investigando equipos de ciclismo profesional”, dijo el vicepresidente de salud y desempeño de atletas de UFC, Jeff Novitzky, a ESPN. “Es una sustancia muy efectiva. No es una sustancia que se encuentra en los suplementos contaminados, solo es inyectable. Debe saber qué está haciendo cuando ingresa a su sistema”.

“En una escala de seriedad en el antidopaje, está cerca de lo mas alto.”

Dillashaw sufrió una derrota por nocaut en el primer asalto ante Cejudo en la pelea por el título de peso mosca, lo cual fue histórico porque Dillashaw estaba tratando de convertirse en el primer campeón activo en perder peso para capturar un segundo cinturón.

Su equipo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Comisión de Deportes del Estado de Nueva York (NYSAC, por sus siglas en inglés) emitió a Dillashaw su propia suspensión de un año por la prueba de drogas fallida. Dillashaw cumplirá las suspensiones simultáneamente, lo que significa que será reelegible para competir en enero de 2021.

En 2017, Cody Garbrandt, uno de los ex compañeros de equipo de Dillashaw en Sacramento, acusó a Dillashaw de usar drogas para mejorar el rendimiento en la preparación de una pelea por el título de peso gallo en Nueva York. Dillashaw refutó las afirmaciones de Garbrandt y fue a noquearlo dos veces en noviembre de 2017 y agosto de 2018.

 

Fuente: ESPN.