Shogun Rua vs. Dan Henderson, una de las mejores peleas de todos...

Shogun Rua vs. Dan Henderson, una de las mejores peleas de todos los tiempos

104
0
SHARE
SAN JOSE, CA - NOVEMBER 19: (R-L) Mauricio "Shogun" Rua and Dan Henderson trade punches during the UFC 139 event at the HP Pavilion on November 19, 2011 in San Jose, California. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

Honor a quien honor merece, reza el dicho. Hay dos razones muy concretas para lanzar este homenaje a una de las peleas más excitantes e impactantes de todos los tiempos, Rua vs. Henderson en el evento UFC 139; en unos días se cumplirán 8 años de aquella batalla histórica y Rua peleará una vez más este fin de semana en su natal Brasil, aunque sabemos bien que sus años de gloria están muy lejos.

Desde que me hice fanático de las artes marciales mixtas, siempre quise escribir sobre esta guerra. Corría el año 2011, noviembre fue el mes, cuando dos peleadores que marcaron época dentro del deporte, Mauricio ‘Shogun’ Rua y Dan Henderson, se enfrentaron dentro del octágono en la pelea estelar de la noche. Cinco rounds pactados y una arena a reventar en California.

Desde el inicio del combate, ambos peleadores lucían concentrados, enfocados en finalizar a su rival, pero fue ‘Hendo’ quien sacó los mejores dividendos en el primer asalto, a tal punto de conectar al brasileño y hacer que su sangre corriera sobre su cabeza. Eran los tiempos de la vieja guardia, Hendo poseía un estilo de un solo golpe, siempre atento para capitalizar cualquier descuido de su adversario.

Mauricio, un ex participante de PRIDE y ex campeón de peso semi completo de UFC, ya había marcado una época, siendo para ese momento una leyenda del deporte. Y como buen guerrero, a pesar de las adversidades, pudo continuar para el segundo asalto.

Corrían los años donde Jon Jones empezaba su legado y estos dos peleadores luchaban para seguir en la élite de su categoría, una de las más cerradas para ese entonces. Los asaltos se desenvolvían a un ritmo semi lento, pero con rachas de una explosión irrefutable. La experiencia de ambos peleadores se hacía notar; cada momento de la pelea, se luchaba por el dominio de la jaula, y no se dejaba de utilizar cada centímetro de la lona.

Fue una batalla de poder a poder. Histórica desde todos los ángulos; fue una de las primeras peleas estelares que no iban por título que se pactaban a cinco asaltos, un giro que UFC le dio a su entonces programa de eventos.

Un clásico que recordar, también, puesto que en el tercer asalto ‘Shogun’ volvió a ser lastimado por Henderson al punto de la detención, y al ser llevado a la lona por el impacto de su adversario, parecía ya no tener respuesta a los embates en el suelo, pero el corazón y una pequeña ayuda del réferi hicieron que la pelea continuara para el agrado del público. Un intento de sumisión desde la lona por parte de Rua le dio el beneficio de la duda y después de un largo descanso a manera de clinch en la reja, ambos peleadores volvieron a la carga pero el brasileño logró conectar los mejores golpes para el final del asalto.

Había que considerar algunos aspectos en la pelea, dadas las condiciones de los dos atletas arriba de la jaula. Dos veteranos que habían peleado en diferentes organizaciones alrededor del mundo, a pesar de su cansancio, habían hecho el esfuerzo en el cuarto asalto y después de cada intercambio o lucha a ras de lona, los dos parecían estar noqueados de pie, tambaleantes, respirando tan hondo como sus pulmones se los permitieran.

”Esta es la razón por la cual las artes marciales mixtas son el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial”, aseguró Mark Goldberg durante la narración en vivo de la pelea. No había argumentos para refutarlo.

El cuarto fue el mejor round para el brasileño ‘Shogun’ Rua y los los espectadores veían una imagen de antología; un Mauricio Rua maltratado y con la cara ensangrentada e hinchada por los golpes, resurgiendo y tomando la iniciativa en el combate. El alarido del público se colaba por los micrófonos de los narradores y se oía un coro que parecía darles fuerzas a los peleadores.

Días después de la pelea, un analista de Bleacher Report escribía con justa razón unas líneas que resumían con grandeza el combate: ”hay peleas como esta para recordar: ver a los mejores peleadores del mundo hacer lo que hacen mejor y luchar entre ellos mientras intentan convertirse en leyendas. Rua y Henderson son peleadores espectaculares que probablemente terminarán con carreras en el Salón de la Fama y muchas peleas memorables, pero esta se destaca del resto”.

Esta pelea (condecorada como mejor pelea del 2011), hizo que mi amor por este deporte terminara de fraguarse. Recuerdo que después de la pelea, recurrí muchas veces a YouTube para recordar los mejores momentos del combate, una y otra vez. Una pelea que recuerdo con cariño y especial aprecio.

Al final, las tarjetas fueron 48-47 en favor de Dan Henderson, pero muchos analistas y fanáticos aún dicen que la pelea realmente terminó en empate, en lo cual concuerdo.