Round de estudio | Adesanya vs. Gastelum ¿Por quién debemos apostar en...

Round de estudio | Adesanya vs. Gastelum ¿Por quién debemos apostar en UFC 236?

13
0
SHARE

Israel Adesanya llega a este importante combate como el hombre a vencer. Llama la atención por su elusivo estilo que parece haber salido de una película de Bruce Lee.

Además, ha puesto la división media de UFC más entretenida en muchos años pero frente a él, se presenta un pequeño pero entusiasta Kelvin Gastelum que no quiere dejarse ganar las palmas: hay un botín frente a ellos, el cinturón interino y la oportunidad directa por el título medio de la empresa.

Tanto Adesanya como Gastelum tienen una historia de supervivencia digna de admiración. Por un lado, Israel llega a Nueva Zelanda desde Nigeria con un difícil panorama y un pasado complejo. Lo de Gastelum no es muy distinto; hijo de una inmigrante mexicana y luchando desde pequeño para hacerse de un lugar en las disciplinas que practicaba.

Si hablamos de sus carreras la situación es totalmente diferente. Adesanya, invicto en 16 peleas como profesional y con una carrera de Kick Boxing destacada de mucho nivel. Kelvin, con una formación de lucha olímpica, llegó a las MMA siendo el caballo negro de su generación y ha tenido altibajos dentro de UFC que lo han hecho esperar por la oportunidad que hoy se ha ganado a pulso.

En cuanto al despliegue técnico, Israel es muy superior a Kelvin en varias disciplinas. Con mayor alcance y un golpeo mucho más fino, Adesanya tiene varios departamentos a su favor en esta pelea. Kelvin necesita presionar y su oportunidad más clara está en un golpe de poder. La lucha también está de su lado, pero hemos visto que a pesar de ser uno de sus fuertes, no la ha ocupado tanto en sus combates.

En las apuestas la situación no es muy dispareja. Las posibilidades de Gastelum se mueven entre +150 mientras que Adesanya es ligeramente favorito con -175.

Si bien la espectacularidad de Adesanya es algo que nadie pone en entredicho, algunos piensan que no ha enfrentado a peleadores de peso, aunque haya derrotado con cierta facilidad a la leyenda Anderson Silva. Por ello, Gastelum será con seguridad el rival más complejo al que el nigeriano haya enfrentado en su carrera dentro de UFC. Y de igual forma con Gastelum.

Los rivales que Gastelum ha vencido se dividen en dos grupos: los peleadores de media tabla como Nico Musoke, Jake Ellenberger y el propio Uriah Hall y los veteranos rumbo al retiro como Michael Bisping, Vitor Belfort y Tim Kennedy, (por mencionar algunos) peleadores que si bien son referentes o ex campeones, claramente ya no estaban en su mejor momento o se perfilaban para que su carrera fuera en detrimento.

Pero Gastelum encontrará en Israel Adesanya al peleador más completo, complejo y que le representará mayor dificultad en toda su carrera.

Sirvan las líneas anteriores para reflexionar sobre algunos rivales que han enfrentado ambos peleadores, así como para analizar la situación en la que se encuentran y el futuro en sus carreras, que, ciertamente, está a un solo paso del cinturón indiscutible de UFC.