SHARE

La UFC, sin duda alguna invirtió millones de dólares al promocionar la pelea de título originalmente entre Jose Aldo y Conor Mcgregor, inclusive se realizó una gira mundial donde llevó a los oponentes a diversas ciudades del mundo para que el público y la prensa pudieran conocer más acerca de ellos y vender mejor la pelea. Lástima que todo este esfuerzo se fue por la coladera al saber que el campeón Jose Aldo, se lastimó de una costilla y tuvo que ser retirado del evento.

La UFC determinó que el #1 en el ranking del peso pluma, Chad Mendes, sería el reemplazo del campeón y ahora este sábado 11 de julio, se disputa el campeonato interino.

No hay que olvidar, que además de esa excitante pelea, también tendremos la 1era defensa de título del campeón Robbie Lawler ante Rory Macdonald en los pesos welter, en lo que seguramente también será una pelea espectacular.

El Rocktagono, estará en vivo desde la ciudad de Las Vegas para traerte los mejores acontecimientos de todas las peleas de la noche dentro del MGM Grand Garden Arena, pero por el momento te dejamos nuestro análisis de estas dos grandes peleas.

Campeonato Interino Peso Pluma
#1 Chad Mendes (17-2) vs. #3 Conor Mcgregor (17-2)

 

Antecedentes:

Como sabemos esta pelea se origina cuando Jose Aldo anuncia su retiro de la pelea por haber sufrido una lesión a su costilla, es ahí cuando Mendes entra al octágono siendo el #1 del ranking de su peso y bien merecido. Lo hemos visto evolucionar desde un luchador a un peleador completo. Mendes, solamente ha sido derrotado por Jose Aldo, mientras que con otros oponentes ha ganado de manera definitiva y contundente, así como lo vimos noquear de manera brutal a Ricardo Lamas en su última pelea.

El irlandés Mcgregor, experto en inflar sus peleas y en hablar sucio de sus contrincantes, se ha ganado esta oportunidad de pelear por el campeonato interino, sin realmente haber peleado contra algún top 5 del ranking. Muchas veces, tan solo “palabras” te pueden llevar a dar un brinco grande. Aunque no hay que descartar que hasta ahora ha respaldado cada una de sus palabras, ya que lleva 5 victorias consecutivas desde su ingreso en la UFC, 4 de ellas por nocaut. Sus últimas 2 fue contra un envejecido Dennis Siver (#14) y  Dustin Poirer, quien ni es parte del top 15.

 La pelea de Chad:

Como lo mencionamos anteriormente, Mendes de ser un excelente luchador, también se ha convertido en un notable golpeador. Maneja un movimiento lateral poco común y un ritmo engañoso confundir a su oponente que estará en un lugar, mientras que se adentra con serias combinaciones al cuerpo y cabeza. Tampoco tiene miedo de intercambiar en el centro y maneja un buen movimiento de cabeza, convirtiendo la tarea de encontrarlo algo difícil. Le gusta escoger sus ataques y hacerlos de poder, un problema en su ofensiva es que no entrega volumen de golpes.

Mendes utilizando su golpes
Mendes utilizando su golpes

La lucha de Mendes es muy peligrosa y altamente competitiva, le gusta mucho lanzar un derribo de doble pierna que por lo regular es acertado y de buena técnica, lo lanza con buen tiempo y ritmo, además sabe usar su lucha a la defensiva, ya que jamás ha sido derribado en su carrera como pelador de artes marciales mixtas. Por lo general en el suelo, prefiere controlar y dar el ocasional castigo en lugar de buscar sumisiones.

La pelea de Conor:

A lo contrario de su rival, el irlandés si entrega mucho volumen de golpes, se han llegado a contar 35 golpes en un minuto dentro de una de sus pelas y mejor aun cuenta don gran resistencia cardiovascular, y jamás baja el ritmo. Otra cosa a favor, es que posee muy buen poder, se le ha visto noquear con un golpe. Tiene un fuerte izquierda con la cual le gusta abrir para de ahí entregar sus combinaciones rápidas y efectivas. Dentro de su ofensiva le gusta mezclar patadas de altura, rodillazos y codos desde todos los ángulos habidos y por haber.

Mcgregor aterrizando zurda
Mcgregor aterrizando zurda

Por naturaleza es un peleador de presión, es decir le encanta empujar hacia delante y mantener a su oponente contra la reja. Corta las rutas de escape de sus oponentes utilizando patadas giratorias que también limitan movimiento lateral.

Conocemos poco de su trabajo en el suelo, es bueno para pasar la guardia y de ahí entregar buenos golpes,  le gusta derribar desde el clinch, pero primordialmente es un peleador de vertical.

Conclusión:

La pelea hablando de estilo, le convenía más a Mcgregor subirse al octágono con Jose Aldo. Mendes, trae un combate el cual no le favorece mucho al irlandés. Realmente Conor nunca se ha enfrentado contra un luchador de prestigio como lo es Mendes. El movimiento lateral que presenta el luchador puede ser un poco difícil para el ritmo de Conor, ya que como le gusta empujar contra la jaula, puede ser que Mcgregor tenga un poco de dificultad en aterrizar sus golpes.

La clave será que paso y ritmo de lucha quiera dictar Mendes, si no tiene dificultad en aterrizar esos derribos y mantener el control, muy fácilmente podría llevarse la victoria en decisión o a través de un ground and pound en los últimos rounds del combate. Si Mendes decide intercambiar más, eventualmente Mcgregor encontrará la manera de imponer su ataque sobre el luchador y descargar ese volumen tan peligroso del cual hablamos  y ahí pues…todo puedo pasar a favor del irlandés.

 

Campeonato del Peso Welter
(c) Robbie Lawler (25-10) vs Rory Macdonald (18-2)

 

Antecedentes:

Estos peleadores ya se han enfrentado con anterioridad en el octágono, en donde Lawler se llevó una decisión dividida, en una pelea muy cerrada. Ambos conocen sus estilos y ya se han medido, pero es totalmente diferente cuando un campeonato está de por medio.

Lawler viene de ganarles a Johnny Hendricks, Matt Brown y a Jake Ellenberger. Esta será su primera defensa del título  y vaya que no la tiene fácil contra el canadiense Rory Macdonald. Desde que Rory ingresó a la UFC ha sido una grande promesa, pero hasta esta ocasión, lo veremos contender por el título welter,  el joven canadiense viene de 3 victorias consecutivas ante: Tarec Saffiedine, Tyron Woodley y Demian Maia.

La pelea de Robbie:

El campeón tiene gran poder en sus golpes y se ha visto mejorar en sus tácticas ofensivas, hay que recordar que tiene mucha experiencia dentro del octágono ya que tiene contendiendo desde el 2001. Tiene un excelente tempo, ejemplo que se puede ver cuando hace entrega de jabs y de cruzados para hacer pensar a su oponente que lleva un ritmo de pelea y cuando menos se la espera, cambia la tonalidad y rapidez en su repartición de golpes. Le gusta intercambiar puños en el centro, posee buen movimiento de cabeza y también le gusta atacar con una patada de izquierda en diferentes ángulos.

Lawler dominando a Ellenberger
Lawler dominando a Ellenberger

Tiene muy buena lucha defensiva, esto le permite no tan solo bloquear derribos, sino también entregar castigo a su oponente mientras lo intenta. Tiene una excelente condición y ya se la ha visto en 2 ocasiones pelear dentro de los rounds de campeonato. En el suelo, le gusta realizar escapes de cadera para regresar a la vertical.

La pelea de Rory:

El canadiense ha estado entrenando con Georges St. Pierre, inclusive se ha mencionado que Rory es su pupilo, si entrena con GSP eso también significa que entrena con el head coach Firas Zahabi que es un excelente estratega, razón por la cual deducimos que Macdonald siempre ataca diferente según su oponente.

Macdonald aplica suplex a Nate Diaz
Macdonald aplica suplex a Nate Diaz

Tiene buena artilleria, cuenta con un jab rápido y de esos que a la larga causan mucho daño. Le gusta llevarse la pelea a la reja ya que no le gusta intercambiar en el centro. No tiene mucho movimiento de cabeza pero emplea la distancia por lo que se vuelve inalcanzable. Tiene una excelente lucha, se le han visto muchos tipos de derribo que incluyen dobles, de una pierna, de cadera e inclusive suplexes. Una vez que te tiene en el suelo su postura superior es muy buena y difícil de encontrarle una salida.

Conclusión:

En lo que papel pinta para otra increíble pelea entre estos 2 grandes guerreros. Sí Lawler puede mantener la pelea en la vertical y dictar su paso, muy probablemente se puede llevar una decisión. Ya se ha visto a Rory ser noqueado, pero fue muy a principios de su carrera y a manos de Carlos Condit, algo que a Lawler le costará mas trabajo. Para que Rory pueda ganar, tiene que dictar el paso, hacer que Robbie se frustre y deje aperturas de las cuales Macdonald pueda capitalizar. Probablemente sea una pelea cerrada y divertida igual que la primera, pero aquí gana el hombre más inteligente.

¿Ustedes que piensan? ¿Podrá Mcgregor parar la lucha de Mendes? ¿Tendremos nuevo campeón welter?

Danos tu comentario aquí o en nuestras redes sociales.