SHARE

Desde la ciudad de Las Vegas, La UFC nos presenta una cartelera espectacular que contiene 2 batallas de campeonato y peleas que seguramente tendrán mucho efecto en los rankings.

La cartelera ha sufrido muchos cambios, originalmente estaba Jon Jones para defender su campeonato  del peso semi completo ante Anthony “Rumble” Johnson, pero debido a sus problemas con la ley, fue despojado del título y suspendido indefinidamente. A raíz de esto, le presentaron a Daniel Cormier, la oportunidad de contender por el título vacante en contra de Rumble.

* Ver noticia sobre Jon Jones y sus problemas con la ley *

En el combate co-estelar,  tenemos la esperada pelea del campeón del peso medio Chris Weidman en contra del Brasileño Vitor Belfort. Esta pelea por sí sola, bien pudiera ser titular de cualquier otro evento.

Sin duda alguna,  nos espera una noche de excelentes peleas que marcaran cambios importantes para el futuro.

Campeonato del peso semi completo

Anthony Johnson (19-4) vs Daniel Cormier (15-1)

Antecedentes:

Daniel Cormier se convierte en la segunda persona en la historia de la organización, que aunque viene de perder, peleara por un título. Recordamos que en su última aparición en el octágono, sufrió una derrota en decisión unánime  contra el ex campeón Jon Jones. Cormier actualmente cuenta con 6 KO/TKO’S en 15 de sus victorias y nunca ha sido noqueado. Su defensa contra el derribo marca un porcentaje de 81.2%

Anthony Johnson  cuenta con 9 victoras consecutivas y viene de noquear espectacularmente al sueco Alexander Gustaffson, misma pelea que muchos pensaban que la perdería. Rumble presenta 9 KO/TKO’S en su record y solamente ha sido derribado 2 veces en sus 14 peleas dentro de la UFC. Presenta un porcentaje contra el derribo de 85%

Aunque todos sabemos que Daniel  es famoso por su lucha impecable, Anthony entra con un 57% de precisión en sus derribos mientras que Cormier solamente con un 41.2%

La pelea de Anthony:

Johnson cuenta con gran poder en sus manos, esto ya todos lo sabemos. En cualquier momento puede noquear a su oponente, especialmente en los primeros rounds. Lo que hay que resaltar aquí en su pelea, es su habilidad de convertirse en una pared para sus oponentes. Su parado de guardia básicamente es cuadrado, lo cual es raro ver en peleadores y aún más raro ver que funcione ya que te dejas abierto para los derribos y golpes. Rumble capitaliza esto gracias a su tamaño y fuerza corporal, ya que los demás peleadores al tratar este tipo de parado fueran empujados hacia atrás. Este parado tan especial de él, también le permite moverse rápidamente hacia la izquierda o derecha, así evitando ataques y poder lanzar sus conocidos golpes de contrataque o devastadoras patadas a la cabeza.

Rumble aterrizando su patada
Rumble aterrizando su patada

Otra cosa que observamos de Johnson y sus golpes, es que le gusta mucho medir con un brazo y soltar con el otro. Utilizando su ventaja de alcance, esto puede ser un arma de peligro en contra de su oponente. Tal como vimos contra Gustaffson.

Tiene un excelente doble derribo, aunque últimamente no lo ha utilizado, lo hemos visto aplicarlo con gran precisión en peleas pasadas. No le gusta aplicar mucho el clinch pero de querer hacerlo también practica un buen boxeo sucio.

La pelea de Daniel:

Es un experto en traer la presión a su oponente, siempre trae esa mentalidad de luchador, te sostiene no te suelta,  te arrastra al piso y se mantiene arriba de ti, utiliza perfectamente su peso en contra de su rival. De encontrarse en la distancia correcta, también le gusta tirar golpes y al encontrarse en el clinch, busca la manera de como derribar, así como vimos en su pelea contra Dan Henderson.

Una ventaja de Cormier, es su muy buen acondicionamiento. Ya se ha visto pelear en los rounds de campeonato y no parecía estar cansado. Se ve relajado y no se tensiona, esto le permite ser más fluido en sus derribos hasta el último segundo.

CORMIER
Cormier encontrando su distancia

Además de su excelente lucha, también muestra un buen arsenal de golpes y patadas, tanto al cuerpo como a la cabeza. Tiene un excelente clinch dominador que provoca empujar a sus oponentes hasta las rejas donde emplea uppercuts durísimos y ganchos cortos.

Conclusión:

Últimamente hemos visto a Rumble ganar en los principios de la pelea,  seguramente intentara conseguir la victoria en los inicios del combate, aquí Cormier tiene que ser bastante inteligente porque le gusta acortar la distancia siempre al golpear o buscar el derribo, nunca se ve que los busque desde una distancia media o larga. Al meterse al espacio de Johnson para buscar desenvolver su arsenal, puede salir lastimado, que aunque nunca lo hemos visto noqueado, puede perder algunos rounds de esta manera.

Cormier debe de usar su acondicionamiento y no perder la cabeza.  Aquí la clave para él, seria encontrar su espacio ideal, buscar el derribo y aplicar la presión abrumadora ante Rumble, una y otra vez.  Aquí el juego de DC es cansar y frustar a su oponente, mantenerlo en el piso y buscar el ground & pound.

como les mencionamos, esta es una doble edición de “La Guerra Estelar” así que ahora analizamos la pelea coestelar.

Campeonato del peso medio

(c) Chris Weidman (12-0) vs Vitor Belfort (24-10)

111714-UFC-Chris-Weidman-vs-Vitor-Belfort-PI.vresize.1200.675.high.58

Antecedentes:

Por fin nos tocara presenciar esta pelea, originalmente esta batalla debió de haber sucedido en mayo del 2014, después en diciembre, luego en febrero y hasta este sábado se va a materializar.

Weidman viene de 2 victorias ante Anderson Silva y de ganar una decisión ante Lyoto Machida. Viene invicto y se ha visto imparable en sus peleas ya que nadie le ha ganado en ningún departamento, siempre golpea más y jamás ha sido derribado. Actualmente ocupa la posición #2 en  victorias consecutivas, cuenta con 8 mientras que el #1 es Jon Jones con 12.

Al veterano Vitor Belfort no se le ha visto en el octágono desde el pasado noviembre pero trae 3 impresionantes victorias al hilo ante Bisping, Rockhold y Dan Henderson, todas por KO a causa de patada a la cabeza. Cuenta con 17 KO/TKO’S dentro de sus 24 victorias.

La pelea de Chris:

Weidman es un nato peleador de presión, pareciera que su único movimiento es hacia adelante, tiene buena rapidez en sus golpes y maneja muy bien la distancia.

Le gusta aplicar un gancho izquierdo de distancia tal como el que vimos cuando noqueo a Silva y también utiliza muy bien sus patadas como lo hizo contra Machida. Estas armas otorgan un nivel de dificultad más para sus oponentes fuera del factor presión.

el gancho izquierdo que termino a la leyenda
el gancho izquierdo que termino a la leyenda

Esa presión delantera que hace retroceder a sus oponentes, hace que se vayan hasta la reja donde hemos visto a Chris soltar codos y rodillas brutales. Utiliza un muy buen derribo desde el clinch y tiene una fenomenal postura que le permite aterrizar un buen ground & pound.

La pelea de Vitor:

Belfort siendo zurdo, prefiere trabajar su ataque desde afuera ya sea en golpes singulares o entregando una lluvia de ellos a sus rivales. A pesar de su edad (38) permanece un gran atleta, es muy explosivo  y tras su experiencia en el octágono, sabe terminar combates. Si ve a su oponente lastimado, probablemente termine la pelea en los siguientes segundos.

Últimamente hemos visto que emplea muchas patadas a las piernas para forzar que sus rivales circulen a su favor y así poder emplear golpes de fuerza y sus famosas patadas noqueadoras.

09nov2013---vitor-belfort-acerta-chute-de-esquerda-na-cabeca-de-dan-henderson-e-nocauteia-americano-no-primeiro-round-1384055690590_1920x1080
KO de patada

Debido a que suelta buen volumen de golpes, sus oponentes muchas veces dejan sus lados descuidados lo cual le permite hacer daños en esas áreas. Belfort es un experimentado cinta negra en BJJ, pero rara vez lo vemos utilizar esta gran herramienta que tiene. En su muy pasado, empleaba muchos derribos, pero no se ha visto que emplee uno desde el 2007.

Conclusión:

Esta pelea no es muy favorable para Vitor Belfort, tiene que buscar el KO/TKO en los primeros rounds ya que seguramente Weidman buscara el derribo constante para aplicar esa presión que mencionamos y ganar por un TKO o sumisión.

La clave para Vitor es utilizar bien su movimiento y buscar el golpe del nocaut. Generalmente cuando un peleador  es zurdo, busca circular hacia la derecha para poder buscar un zurdazo fuerte. Belfort es la excepción y al único que le pude salir correctamente, el circula para la izquierda aunque sea zurdo, ya que emplea una gran rapidez al soltar ese recto izquierdo el cual le permite desarrollar más golpes incluyendo esas patadas devastadoras. Vitor debe de realizar esto sin falla y con rapidez.

Si el campeón  se configura  correctamente y le pone un alto a este movimiento inteligente de Belfort, forzándolo circular hacia la derecha, Vitor se abre para derribos fáciles.

Para más información en las demás peleas y del evento, consulta nuestra Guía para Distraídos de UFC 187 *

Ustedes tienen la última palabra, ¿Quién creen que saldrá con el cinturón vacante del peso semi completo? ¿Tendremos nuevo campeón del peso medio? Denos sus resultados en la sección de comentarios o por medio de nuestras redes sociales.