SHARE

Con la llegada de Jeff Novitzky como Zar antidrogas en UFC, aliado con USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos), la organización comenzó la implementación de lo que pretenden sea el mejor programa anti drogas en el deporte de Estados Unidos.

Jeff Novitzky Vice Presidente de Atletas Saludables y Fuera de Drogas, es un viejo conocido por haber llevado casos importantes com el del ciclista Lance Armstrong, mientras que USADA, es una tercera entidad que se encarga de aplicar los examenes antidopaje a los peleadores de manera aleatoria, tanto fuera y dentro de competencia.

Ests programa se inció a principios del 2015, cobrando ya varias victimas y nombres de peso como Anderson Silva, Nick DiazMirko Filipovic, dando inicio a una transición en pro de un deporte libre de drogas.

Si bien el 2015 fue la tumba de varios peleadores, el recién terminado 2016 fue aun más severo, siendo USADANovitzky, los verdugos directos e implacables de una buena cantidad de peleadores y nombres de peso.

Aquí la lista de los nombres más importantes y sus casos en el 2016:

BJ Penn
Fue en el mes de mayo cuando el prodigio BJ Penn se realizó una infusión intravenosa (IV). Un procedimiento prohibido por USADA. Esto se dio previo al combate que lo sacaría del retiro, el cual tenia programado ante Cole Miller en la cartelera de UFC 199. Penn, fue sancionado con 6 meses de inactividad por IV (admission). Es decir, se administró más de 50ml de un medicamento vía intravenosa. La sustancia no está en la lista de prohibidas, sin embargo, esto viola las reglas de USADA, que solo permite este procedimiento cuando es administrado durante la estancia en un hospital o al momento de una cirugía. La suspensión de Penn, terminó en septiembre del 2016.

Yoel Romero
Abril, fue el mes en el que el peleador cubano Yoel Romero fue oficialmente sancionado, luego de que posterior a su combate ante Jacare Souza en UFC 194 en el mes de diciembre del 2015, le fue descubierto Ostarine, una sustancia que tiene una función en los huesos, y por ende ayuda al desempeño del atleta. La suspensión que pudo haber sido de al menos dos años, le fue reducida a solo 6 meses, debido a que la sustancia, no estaba desglosada en las etiquetas. Sin embargo, el castigo fue impuesto ya que el peleador debió consultar con USADA, antes de utilizar un suplemento de dudosa procedencia. Romero fue dado de alta para pelear el mes de julio, ya que la suspensión fue retroactiva a la fecha en que se le aplicó el examen antidoping.

Jon Jones
A solo tres días del gran evento que marcaba las 200 carteleras de PPV de UFC, el peleador de peso semi completo Jon Jones fue sacado del evento debido a que falló en examen antidoping aplicado el 16 de junio. La sustancia utilizada por Jones fue inhibidor de aromatasa (bloqueador de estrógeno). Por este motivo recibió una sanción de un año, por lo que se espera su regreso para el verano de este 2017.

Mirko Filipovic
Fue en el mes de enero cuando el croata fue sometido a un examen antidoping fuera de competencia, mismo que pasó sin ningún problema. Sin embargo, el peleador de 41 años llamó a USADA para decir que estaba usando Hormona de Crecimiento. Un buen gesto por parte de Mirko, pero aun con todo y las buenas intenciones fue retirado de la cartelera de Fight Night 80, y suspendido por dos años.

Frank Mir
El veterano de 36 años dio positivo durante un examen dentro de competencia realizado posterior al combate que sostuvo ante Mark Hunt, en Fight Night 85, el 19 de marzo. La sustancia fue Oral Turinabol (nombre comercial), de origen alemán que mejora el rendimiento físico. Por esta acción, Mir fue suspendido 2 años en el mes de abril, a lo que dijo que después de esto su carrera estaba prácticamente terminada.

Brock Lesnar
El esperado regreso del luchador de WWE, se vio manchado cuando falló dos exámenes antidoping antes y después de UFC 200. El primero fue el 28 de junio y otro el 9 de julio, justo después de la pelea en contra de Mark Hunt a quien derrotó por decisión unánime. Citrato de clomifeno, entre otras sustancias fueron encontradas en los exámenes de orina del peleador. La suspensión fue de un año y una multa de 250 mil dólares cortesía de la NSAC.

Lyoto Machida
El Dragón fue suspendido oficialmente el pasado mes de noviembre, retroactivo al mes de abril cuando fue examinado. En total son 18 meses fuera de las jaulas, mismas a las que podrá volver en octubre del 2017. Machida utilizaba un suplemento el cual contenía dehidroepiandrosterona (DHEA), sustancia que según el peleador ignoraba que estaba incluida en el suplemento. A pesar de ser un caso de negligencia, no fue suficiente para salir librado del castigo.

Chad Mendes
El tres veces contendiente al título pluma, fue informado el mes de junio de una suspensión que lo dejaría dos años fuera de competencia por parte de USADA, al dar positivo Hexapéptido, que sirve para liberar la hormona de crecimiento (GHRP-6). Mendes dijo que el producto era una crema anti-edad, que usa para un problema de psoriasis que ha tenido por mucho tiempo. Mendes aceptó su falta independientemente de su ignorancia sobre el contenido de la crema. El atleta de 31 años no será elegible para pelear hasta junio del 2018.

Guido Canetti
El argentino de 36 años, quien fuera parte de TUF Latinoamerica 1, fue suspendido de competencia luego de dar positivo al examen anti drogas, en un análisis relizado el 5 de octubre. Canetti el “Ninja”, iba por su tercera pelea dentro de UFC en contra de Marco Beltran en UFC Fight Night 98.

MencionesHorroríficas:
Tim Means: Suspendido 6 meses por uso de Ostarine.
Diego Brandao: Suspendido 9 meses por uso de Tetrahidrocannabinol (THC)
Gleison Tibau: Suspendido 2 años por uso de eritropoyetina (EPO)

Estos son los casos más sonados de antidoping del 2016, y como lo decíamos al inicio, está afectando bolsillos, show, y taquillas y la caída de grandes nombres, pero es un proceso necesario si lo que se busca es limpiar el deporte. Mal necesario o no, la realidad es que es una transición que aun va a cobrar varias cabezas.

jeff_novitzky1
Jeff Novitzky