Compartir

Recientemente se confirmó que Jon Jones dio positivo a turinabol, UFC confirmó el hecho pero no ha dado ninguna postura al respecto.

¿Pero que es el turinabol? Todos pensamos que es un esteroide, que le da ventaja de alguna manera y que es malo, pues todo eso es cierto, pero aquí te explicamos que es, como funciona y sus efectos.

La función de este fármaco es aumentar la masa muscular y fuerza de quienes lo consumen, si bien, no aumentan masa muscular de forma estrepitosa, la fuerza que adquieren, si lo es, y la duración tanto fuerza como masa muscular es de largo plazo.

Este es un fármaco que se metabóliza en el hígado, tiene una vida media de 8 horas y se excreta vía urinaria y sudorípara. Este esteroide es hermano del Dianabol, la diferencia entre estos es que el Turinabol no retiene líquidos, por la corta vida media que posee el daño hepatorrenal es inferior, así como una disminución monumental en los niveles androgenicos que maneja, por lo que mantiene los niveles de testosterona y andrógenos en un estado relativamente normal.

En esta droga no se utiliza cloro, por lo que no tiene interacción directa con las moléculas de aromatasa; en español significa que su excreción es prácticamente del 100% por lo que la posibilidad de efectos secundarios mínimos.

así que DC, si enfrentó al mejor Jon Jones de la historia, enfrentó a un Jon Jones mas fuerte que cualquier hombre común, a pesar de que nadie niega fuerza de la patada de jones, muy probablemente sin el abuso y uso de esta sustancia no le habría apagado así la luz al ex-campeon.

Pero no todo es miel sobre hojuelas rocktagoners, este fármaco como todos los fármacos tiene contra indicaciones y efectos secundarios, efectos que no vienen especificados en los frascos ni en las paginas de esteroides que venden estos productos como si fueran dulces.

Entre los efectos secundarios están:

  • Disminución de la libido sexual
  • Bloqueo de poros sudoríparos
  • Hepatopatias
  • Renopateías

De todo esto también hay un porqué y es bastante simple si lo analizamos por un segundo, si estoy ganando masa muscular a un ritmo acelerado y tenemos que mantener fuertes y tonificados, estos músculos tienen que bombear mucha sangre a estos músculos nuevos y de igual manera darles tono y eso es gracias a la testosterona, si no se produce testosterona suficiente es muy probable que se pierda el libido sexual, gracias a la necesidad de mantener fuerte nuestro nuevo cuerpo.

Teoría: La ultima ves que fue detenido por dopaje lo justificó diciendo que era por pastillas para potencia sexual, será entonces que la ultima vez se sometió a un ciclo como este y se trató al mismo tiempo con pastillas para la libido, entonces Jones sería un consumidor habitual de estas sustancias y eso explicaría lo dominante que ha sido ante todos sus rivales.

El bloqueo de poros sudoríparos por el aumento de la densidad de los fluidos a excretar nos va a dar una retención de líquidos, por la complicación en excreción y si no hay como excretar por completo el fármaco, su zona de metabolismo se ve afectada. La retención de líquidos causa renopatias y la no metabolización causa hepatopatías, en resumen, al consumir esto de forma mediana y/o prolongada, Jones se esta jugando la vida.

Jon Jones es un peleador talentoso ¿Lo es?

Lo es, es un gran atleta, sin embargo, de confirmarse al 100% el uso (y no sabemos cuanto tiempo) el uso de este potencializador, sus logros se verían seriamente opacados, tras haber utilizado una droga prohibida por el COI (Comité Olímpico Internacional), WADA (World Anti-drugs Association) entre otras organizaciones lo pone en peligro a él y a los demás atletas, ademas de dar un pésimo ejemplo a quienes van iniciando en el deporte. A Jones está sujeto a que le sea retirado el campeonato y ser vetado de la WMMAA (World Mixed Martial Arts Association [Asociación Mundial de Artes Marciales Mixtas] por lo que jamás podría Pelear en ningún circuito internacional de MMA.

Es Jones un peligro para el deporte? Se le debe permitir competir de nuevo a nivel profesional? Puede terminar con su vida, su carrera o la de otro atleta que si hace las cosas de forma correcta.

¿Tu que opinas? Déjanos un comentario.

Compartir