Compartir

Verán Rocktagoners, para quienes hemos practicado cualquier arte marcial, sabemos que todas involucran niveles, graduaciones que en teoría determinan tu nivel con base en colores. Esto sirve a los maestros para ver el nivel de avance del alumno y para los alumnos sirve de igual manera para saber en qué compañeros fijarse para aprender mejores movimientos.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de tener una cinta negra en nuestra cintura podemos decir que la cinta sirve solo para detener el pantalón, la cinta no pelea por ti, tampoco te blinda de ningún ataque, la cinta es totalmente simbólica.

Esto es cierto de alguna manera, pero qué pasa cuando alguien que no se merece un nivel lo ostenta y es descubierto.. bueno, eso es otra historia. Para llegar a esa cinta negra que humildemente decimos que no significa nada, en realidad es el símbolo de cuando menos 6 años de constancia, 6 años de competencia, 6 años de sacrificio, lesiones, disciplina y coraje.

El respeto que se le tiene a un cinta negra sin importar de quién sea es enorme, pues es la representación de técnica y habilidad que todos esperamos llegar a tener en algún momento. Es por eso que si no has llegado a ese nivel, no inventes haberlo tenido, es una falta de respeto a quienes ostentamos ese nivel en cualquier arte marcial y también al arte marcial en sí.

Aquí te dejamos un video de  Ruben Alvarez entrenador en Black House Miami.

 RA: Viniste aquí y dijiste que eras un cinta negra bajo macaco, ayer hablé con él y dijo que no lo eres.

Casi lo soy, entrené con él

RA: Entonces no lo eres

No aquí en black house

RA: Entonces no lo eres, quítate esa maldita cinta negra, vienes a mi gimnasio y dices que eres un cinta negra y no eres nadie, eres un cinta blanca.

Pero casi obtengo la..

RA: casi obtienes m”·%da, no usas una cinta negra si no te la has ganado, levántate y dame la cinta en la mano y dime que me mentiste, tú no eres un cinta negra, no te la mereces yo me rompí la rodilla para obtener esta cinta, tuve peleas de MMA portando la bandera de BJJ en vez de la de mi país para obtener esta cinta, vienes aquí y dices que eres cinta negra.

Estuve a punto de lograrlo, pero tuve un accidente en la espalda…

RA: ¿ah sí? cuéntame ese terrible accidente.

RA: Sabes qué, no es necesario, aun así no tenías porqué mentirme de esa manera, dime cuáles son las cintas de BJJ

Blanco, azul, rojo y cafe

RA: NO, BLANCO, AZUL, MORADO, CAFE Y NEGRO

eso es aquí, pero en brasil..

RA: en brasil es igual, seguimos los lineamientos del gran mestre helio gracie, yo he estado en brasil he luchado allá, vete de mi gimnasio y no vuelvas a menos que tengas una cinta blanca, eres un cinta blanca aquí y no quiero volver a verte con una cinta negra a menos que te la hayas ganado.

Aparentemente este tipo llegó a Black House Miami, una reconocida escuela de MMA a nivel mundial en donde han entrenado grandes peleadores de UFC (Lyoto Machida, Los hermanos Nogueira, Rafael Dos Anjos, Cat Zingano, etc.) y dijo que era un cinta negra de BJJ bajo la tutela de Mestre Macaco.

Ruben Alvarez dijo que durante los entrenamientos este señor no tenía idea de los movimientos mas básicos, que por suerte el grupo de cintas negras a nivel mundial es muy reducido aun y todos se conocen o conocen a alguien relacionado, así que investigó hasta llegar a Mestre Macaco y este le dijo que no tenía ni idea de quién era esta persona.