Compartir

La semana pasada Metallica dio 3 conciertos en la ciudad de México ante un total de 210 mil personas en el Foro Sol, la serie de conciertos, agotados desde el pasado Noviembre, marcó el regreso de la banda a Mexico después de 4 años y fue precedida por una gran expectativa.

UFC Fight Night: Pettis vs. Moreno

Metallica ha dado conciertos en Asia y otros lugares desde la salida de su álbum Hardwired..to Self-Destruct, pero es en este momento que su gira tomara fuerza ya que hay fechas anunciadas desde ahora hasta el verano principalmente en Estados Unidos,  y posiblemente después la gira continue por Europa en la segunda parte de 2017.

Pero Metallica y México tienen una relación especial, desde aquellos primeros conciertos de la banda en Mexico en 1993 en la gira Wherever I may roam, donde se presentaron 5 veces rompiendo el record de presentaciones consecutivas de aquel tiempo, y que además fue grabado para la caja de Live Shit: Binge & Purge, Metallica ha repetido una y otra vez que México es su segunda casa, el documental exclusivo para Latinoamérica : Orgullo , Pasion y Gloria: 3 noches en la CD. de Mexico producido durante los conciertos en el Foro Sol en 2009 y  la filmación de las escenas de concierto de su película IMAX 3-D Through the Never en la ciudad de Mexico han sido  confirmaciónes de eso, el amor se tiene que ganar constantemente y Metallica ha hecho todo para que con Mexico  el sentimiento sea mutuo.

Los primeros 2 conciertos de la banda los días 1 y 3 de Marzo  fueron Metallica Clásico, pero fue el tercer concierto el que presentó un par de sorpresas y del cual a continuación presentamos la crónica.

Desde todas las direcciones de una de las ciudades mas grandes del mundo se podía ver un tipo de migración, primero poco a poco, después multitudinaria,  en sistemas de transporte colectivo, restaurantes, bares y sitios turísticos podía uno encontrarse gente con playeras de Metallica esa tarde de Domingo 5 de Marzo, y a eso de las 6 de la tarde las rutas que llevan al Foro Sol, estaban llenas de gente vestida de negro, el programa para ese día incluía a la banda Mexicana Los Sicarios del Rock & Roll, seleccionados por fans de Metallica para abrir esa noche y quienes por una hora hicieron un buen trabajo logrando que los asistentes fueran calentando motores para lo que vendría después,  que era ni mas ni menos que el legendario Iggy Pop.

Iggy Pop no fue un “relleno” tradicional para abrir un concierto de Metallica, su indudable credibilidad como pionero del Punk solo pudo haber crecido ante la gente que lo vio ese día, sin limites, a los 69 años, se ve con mas energía que un puberto y mantiene el mismo tono de voz de siempre, Iggy simplemente dejó claro lo que significa ser un verdadero Showman del rock con sus clásicos movimientos de baile y en un momento, volando hacia los espectadores para un Crowd Surfing que por cierto, lo dejó un poco maltrecho y golpeado  pero no lo detuvo, su participación comenzó con I Wanna Be Your Dog y recorrió  todos sus éxitos en aproximadamente una hora, así fue  Iggy Pop como telonero de Metallica y volvería a aparecer antes de que acabara la noche.

Iggy Pop: I wanna be your Dog ciudad de Mexico

Con algunos minutos de retardo finalmente la música de Enio Morricone para la película de  El Bueno , El Malo y El Feo, se escuchó como cada concierto para dar el banderazo de salida y después de una introducción de algunos segundos Metallica apareció en el escenario primero con Hardwired.. seguido de Atlas Rise!, For Whom The Bell Tolls y Fight Fire With Fire, y de repente estábamos ya totalmente en la dinámica favorita de la banda, combinar temas nuevos con clásicos, Metallica no toca lo mismo cada noche, su rotación es constante, los fans de la banda conocen bien todo su repertorio y es un lujo para Metallica poder tocarlo todo, cada concierto es diferente al  anterior y en México esto se comprobó una vez mas, con temas como No Remorse , Four Horsemen, Ride The Lightening,  Battery, The Memory Remains, Sanitarium, Confusion, Wherever I may Roam,  Fuel,  Creeping Death , Halo on Fire y Whiplash apareciendo  solo en alguna de las 3 noches.

Una de las sorpresas de la semana fue el nuevo arreglo para Now That We¨re Dead que ahora incluye una sección de solo de tambores tocados por los 4 músicos al mismo tiempo, definitivamente algo nunca visto en un concierto de Metallica y visto por primera vez en México, de la ultima noche podemos resaltar el estreno en vivo del tema Dream No More, uno de los mejores del álbum nuevo.

La banda se ve tan fuerte como siempre, James Hetfield, sus riffs de guitarra y su voz son el corazón del sonido, Lars Ulrich es el conductor de la orquesta con Robert Trujillo y su bajo completando una sección rítmica poderosa, y Kirk Hammet simplemente siendo quien es, uno de los guitarristas mas influyentes en la historia del Metal, con los años acumulados en gira y en la vida, Metallica parece tomarse un poco mas su tiempo en vivo a diferencia de hace algunos años, 3 rápidas seguidas de una balada, 2 rápidas y después una lenta, Metallica sabe exactamente lo que hace y explota sus posibilidades de variedad muy bien, la música se ejecuta con precisión  y el show de luces, pantallas y pirotecnia logra sorprender.

Hacia el final de la noche apareció nuevamente Iggy Pop para interpretar con la banda  su propio clásico T.V. Eye de 1970, con Metallica agradeciéndole por haberlos acompañado solamente en estos 3 conciertos, la noche cerró con Nothing Else Matters y Enter Sandman, los 2 temas mas comerciales del grupo , seguido de lo cual la banda se tomo 15 o 20 minutos para despedirse de México y de los asistentes de esa noche.

Después de 35 años, mas de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y miles de conciertos desde que tenían 20 años, Metallica todavía es relevante en vivo, la asistencia al concierto se compuso de fans de todas las generaciones,  fans que lo son desde 1984 o antes, otros desde el Album Negro, pero también los hay quienes con Death Magnetic los conocieron y todos unidos corean: Seek and Destroy o  Master.. Master! En los próximos años veremos si surgen otras bandas con la capacidad de demostrar  ese tipo de poder en vivo como lo hace Metallica, la apuesta tendría que ser en contra, Metallica es una banda de las que no se dan todas la generaciones, nunca aceptados por los medios tradicionales, siempre discriminados como todo el Metal en cuanto a reconocimiento, descendientes directos de Sabbath y Motorhead pero con toques de Hendrix y punk, Metallica sobrevivió intentos de auto destrucción en su historia solo para llegar a donde se encuentran hoy y hacer exactamente lo que les plazca, eso es Metallica en vivo en 2017.

Setlist Cd de Mexico 5 de Marzo 2017