Compartir

Si crees no saber nada acerca de la música de Tom Petty, simplemente échale un vistazo a sus 10 o 15 rolas más famosas y te darás cuenta de que lo conoces bien, su creatividad como compositor hizo de él un nombre común entre las grandes leyendas del rock.

Nacido en Florida en 1950, Petty tuvo las influencias más clásicas que hay, desde niño fue fan de Elvis y ya de adolescente uno de los miles de jóvenes inspirados a formar una banda después de ver a los Beatles en TV. El tiempo llevaría a Petty a alternar, trabajar e incluso hacerse amigo de algunos de  sus más grandes ídolos.

No hay mejor manera de apreciar el talento de Tom Petty que escuchándolo, en 1977 con su banda The Heartbreakers, tuvieron su primer éxito con Breakdown, una rola definitivamente setentera con un ritmo semi lento y la voz de Petty que aún buscaba su tono definitivo.

Para el tercer álbum de la banda, titulado Damn the Torpedoes, la máquina de hits de los Heartbreakers trabajaba  a todo vapor Don’t Do Me Like That, Here Comes My Girl y Refugee son 3 de las rolas clásicas compuestas para ese álbum que fue el primero de la banda en llegar a vender más de un millón de copias.

Los ochentas comenzaron con cambios de personal en la banda, pero era cada vez más obvio que Tom era la banda, en 1985 el video para el tema Don’t Come Around Here No More hizo a Petty una estrella mundial. The Heartbreakers fueron invitados a Live Aid, alternaron en giras con Bob Dylan y The Grateful Dead en esos años y en 1988 formó junto a Dylan, George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison la súper banda The Travelling Wilburys, con quienes hizo 2 álbumes.

 

Los 90s fueron tal vez el mejor momento de la carrera de Petty, su primer álbum solista contiene los temas I Won’t Back down, Free Fallin’ y Runnin’ Down a Dream, los cuales fueron grandes exitos. En 1991 The Heartbreakers se reunieron para Into The Great Wide Open del cual se desprende el tema y video del mismo nombre que también llegó a la cima de la popularidad.

Para su álbum de Greatest Hits de 1991, Petty decidió componer 2 temas, uno de los cuales, Mary Jane’s Last Dance se convirtió en un tipo de himno para algunos de sus fans por sus referencias al consumo de marihuana.

Desde el inicio del Milenio, Petty se mantuvo activo grabando, componiendo, colaborando, actuando y presentándose en vivo, tocando en el medio tiempo del Super Bowl XLII, participando en los festivales y conciertos más prestigiosos del mundo y en 2014, su último álbum con The Heartbreakers titulado Hypnotic Eye, debutó en el numero 1, testimonio de la longevidad y popularidad que la música de Petty tuvo hasta el último momento de su vida.

Tom Petty pasará a la historia del rock como uno de los grandes compositores. Si bien su música no fue nunca experimental ni del tipo que rompe barreras existentes, Petty era un maestro de la palabra, de contar historias, de juntar 3 o 4 acordes de una manera exacta para que los movimientos de sus rolas fueran inconfundibles, de tomar los elementos clásicos de rock tanto temática como musicalmente y hacerlos suyos, por todo esto, el rock pierde a una de sus principales voces de los últimos 40 años, descanse en paz Tom Petty.