Sonidos del metal y mariachi sonarán en el Rock Fiesta

Compartir

Nacida de entre las entrañas de dos culturas, Metalachi surge para romper esquemas. Se trata de un grupo de cinco mariachis quienes descubren que el metal va muy bien con la música popular mexicana y explotan las posibilidades de está fusión.

“La mayoría de nuestra familia ha sido maricahera o metalero, y en si ya traíamos eso para hacer algo diferente, porque cuando comenzamos a tocar canciones populares de metal o de rock en los parties la gente se movía un poco más, muy especial, decidimos hacer un grupo de rock-mariachi o metal-mariachi para hacer algo diferente, para no solo atraer a los latinos sino también a los gabachos”, dice Vega de la Rockha, vocalista de la agrupación, al recordar los inicios.

Metalachi está conformado por cinco integrantes originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, que tocan los instrumentos tradicionales del mariachi como son las trompetas, violín y guitarrón, pero interpretando temas metaleros clásicos como “Crazy train”, de Black Sabbath, “Rainbow in the dark”, de Dio, o “Sweet Child of mine”, de Guns n’Roses.

Aunque De la Rockha confiesa que algunos de los integrantes son más metaleros que otros. “Unos estamos más metidos en el mariachi, otros más en el metal.” Al momento en que surge la banda- hace siete años- nadie había experimentado con este tipo de música interpretada con mariachi.

“We go on full force cien por ciento. Tenemos nuestra vestimenta, nuestra comedia entre las canciones. Cuando vas a hacer algo diferente lo vas a hacer con huevos, ¡con todo!”, afirma el vocalista. “Cuando vas a un show de Metalachi no es solo un concierto, es un party, como si vas a la quinceañera de tu prima y se hace el bailongo bien. No solo tocamos metal incorporamos canciones tradicionales como ‘El Mariachi Loco’, ‘La Negra’, ‘Morena de mi corazón’ y ‘Tragos de amargo licor'”.

Por la naturaleza del metal y del mariachi, la base de seguidores de esta banda es tan versátil como su música. “Hemos tenido la fortuna de que nos recibieron muy bien, familias enteras, los viejitos bailando. La diferencia de nuestros fans es que todos son de diferente edad, de diferente color y diferente gusto musical. No solo te tiene que gustar el metal o el mariachi para que te guste Metalachi”, sostiene De la Rockha.

Este mes de marzo la banda se presentará al lado de grandes intérpretes del rock en español en la primera edición del Rock Fiesta que se llevará a cabo en el desierto de Arizona, Estados Unidos. “Caifanes desde que estaba morrillo me gusta, y Café Tacva son de mis ídolos. Muy agradecidos de ser incluidos en este show que va a estar inmenso,” comparte Vega de la Rockha, quien adelanta que vendrá en el Rock Fiesta.

“En sí será un show completo, comedia, música baile y mucho desmadre. Para nosotros es un privilegio traer nuestro arte a este concierto grandísimo, porque es uno de los más grandes que habrá en Estados Unidos este año”, refiere.

A pesar de que mucho se ha dicho sobre la realización de este magno evento en un estado considerado racista, la agrupación comparte su experiencia. “Cuando hemos tocado en Arizona hemos sido muy bien recibidos, no solo por los latinos sino también por los anglosajones. Hay muchos que les gusta la música, y no todos ellos están en contra de la inmigración. Este país fue fundado por migrantes, así que todo esto empieza en nosotros, sin importar la clase de persona que llega a nosotros hay que ser amable sin importar a quién”, explica, y es que, optimista, describe que el arte es el mejor recurso para combatir el racismo, la ignorancia y el miedo, y no la violencia. “El arte, la composición y la música son nuestra arma, con esto podemos no luchar en contra, pero sí mostrar que hay cosas más importantes que ser prejuicioso y racista”, y agrega “la música ayuda a abrir tu mente”.

https://www.facebook.com/Metalachi/?fref=ts

https://itunes.apple.com/us/album/uno/id520001493

https://www.youtube.com/channel/UCQ6GBuSP_yhw55I8vp__H-Q

https://twitter.com/metalachi