Compartir
LONDON, ENGLAND - MAY 14: Eric Clapton performs at Royal Albert Hall on May 14, 2015 in London, United Kingdom (Photo by Neil Lupin/Redferns via Getty Images)

Eric Patrick Clapton nació el 30 de Marzo de 1945 en Ripley, Surrey, en el Sudeste de Inglaterra y es ampliamente reconocido por ser uno de los mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos y una gran inspiración para las generaciones de guitarristas que le siguieron. Ssu cumpleaños es buen motivo para recordar algo de la mucha buena música que ha hecho a lo largo de ya más de 50 años.

John Mayall & The Heartbreakers es una banda de blues con la que Clapton colaboró un par de veces en su carrera y con la cual obtuvo credibilidad como un verdadero guitarrista de blues con un sonido que desde entonces comenzó a ser copiado por guitarristas alrededor del mundo. En Londres en esos meses aparecían pintas en las calles y estaciones del tren que decían: “Clapton es Dios”, aquí un track de 1966 llamado Steppin’ Out.

El camino de Clapton rumbo a convertirse en leyenda no fue tan fácil como parece, después de formar parte de The Yardbirds, Cream y Blind Faith, Clapton por fin decidió lanzarse como líder de banda y usar sólo su nombre. Durante su carrera Clapton grabó muchos covers, uno de los mejores sin duda es este de la rola de Bob Marley, I Shot the Sheriff, aquí una versión en vivo de 1977.

En los 80’s y 90’s, un Clapton ya consagrado y libre de adicciones, siguió produciendo álbumes cada par de años y presentando conciertos espectaculares con base en un repertorio lleno de clásicos y  bandas de apoyo estupendas. Aquí su rola de 1989 Bad Love de un concierto un año después.

Mtv Unplugged fue un éxito sorpresivo para Clapton que se dio después de tragedias personales muy dolorosas. Eric y su banda hicieron con maestría lo que otros antes que él no pudieron, tocar su  con instrumentos acústicos sin que los temas perdieran su esencia. Clapton hizo de las versiones acústicas nuevas creaciones de sus viejos temas y el reconocimiento fue el más grande que había tenido hasta ese momento en su carrera, un álbum elegante y perfectamente ejecutado, aquí la instrumental Signe.

De ese momento en adelante, Clapton obtuvo la libertad artística y económica para hacer lo que siempre había querido: tocar Blues. Es increíble pensar que en los 80s y 90s, la compañía de discos rechazaba sus ideas de hacer álbumes completos de blues. Desde entonces, Clapton ha grabado casi exclusivamente blues, ya sea con otros músicos, en vivo o en tributos sobre todo a su gran guía y “padre” musical Robert Johnson, acerca de quién incluso ha hecho docu-musicales que si eres fan de Clapton, debes conocer. Aquí, el tema Kind Hearted Woman que aparece en Robert Johnson Sessions.

Hoy se sabe que Clapton está perdiendo el oído y tiene dolencias que no le permiten tocar la guitarra todos los días. Sin embargo, tuvo un puñado de presentaciones en vivo en el último año y aquí lo vemos en una increíble versión acústica de Driftin Blues, nos despedimos recomendándoles que le echen una escuchada a la discografía de Clapton; sin ser un virtuoso ni inventor de técnicas, es uno de los primeros que definió cómo debe sonar una guitarra de rock y blues. Su trabajo y su sonido de los 60s es tan analizado y discutido como el de Hendrix, guitarristas como él sólo se han dado un par de veces desde que existe la guitarra eléctrica.

 

 

Compartir