Compartir

La votación para seleccionar a los nuevos miembros del Rock And Roll Hall Of Fame se llevó a cabo a finales del 2016 y en esta edición especial de 8-track te decimos todo lo que necesitas saber de ellos.

Pearl Jam era sin duda el artista más sólido para lograr su inducción, con millones de álbumes vendidos y como uno de los principales sobrevivivientes de la era Grunge.  Pearl Jam es sin duda una de las bandas más grandes del mundo a pesar del relativamente limitado éxito comercial de sus álbumes. Famosos por sus shows en vivo y sus posturas políticas liberales, Eddie Vedder y compañía lograron amalgamar un sonido original con toques de Hendrix, Neil Young y algo de Punk, Hard Rock y música de protesta, aunque Pearl Jam nunca ha sido conocido por experimentar ni ofrecer algo verdaderamente novedoso musicalmente en toda su carrera, son sin duda una de las grandes bandas de los 90s.

Video: Pearl Jam,  Do the Evolution

Tupac Shakur no era un rockero, era un artista de Hip-Hop y puede haber muchas opiniones acerca de este tipo de música en el RRHOF, pero la realidad es que desde la generación X, el Rap y Hip-hop son influencia común en el rock. Por más de 25 años hemos escuchado a rock y rap convivir y Tupac es uno de las más grandes influencias en la música popular de las ultimas décadas, la palabra “rock” tiene límites muy poco claros estos días.

Tupac Shakur Video: California Love

Joan Baez bien podría sonar a música de otro planeta en este momento, guitarra acústica y voz, con algún otro instrumento suave, letras con intenciones profundas, sin ambiciones comerciales ni limites intelectuales. Así se describiría el Folk americano de los 50s y 60s y ahí surgió Joan Baez, estuvo en Woodstock, fue influencia de Bob Dylan con quien en algún momento formó la “pareja real” del folk. A diferencia de Dylan, Baez nunca se separó de ese camino y hoy es un monumento al folk, a la generación de activistas de los 60s, al feminismo y al arte de componer canciones que dicen algo importante.

Video: Joan Baez en Woodstock Drug Store Truck Driving Man

ELO- The Electric Light Orchestra se fundó en 1970, retomó y amplió en espíritu el trabajo de los Beatles con música de orquesta y lo llevó un paso más allá, produciendo los álbumes más sinfónicos en la historia del rock. Con más de 50 millones de álbumes vendidos y el súper productor Jeff Lynne como líder, ELO marcó una buena parte de la música más popular de los 70s.

Audio : ELO-Electric Light Orchestra Mr Blue Sky

Journey nunca ha dejado de ser popular desde los 70s, sus canciones suenan constantemente no solo en las tornamesas de los cincuentones sino también en películas, programas de TV, comerciales, etc. La razón es simple, Journey prácticamente inventó la balada rockera, ese molde de una balada que empieza suavemente con piano, toma intensidad y fuerza y termina con un solo de guitarra épico es la fórmula inventada por Journey y copiada por todos desde entonces, se espera una reunión de la formación original en la ceremonia de inducción.

Video: Journey en vivo 1983,  Faithfully

Yes ha tenido 19 integrantes en su historia, básicamente 2 formaciones de diferentes épocas y algunos reemplazos, pero sería difícil encontrar una banda musicalmente tan sólida como Yes. Banda que casi inventó el término de rock progresivo, que a grandes rasgos significa música difícil de tocar y piezas largas con muchos cambios de ritmo y acordes, y es en ese nivel de interpretación y creatividad donde Yes casi no tiene rivales en la historia del rock. Con poco éxito comercial, Yes ha sido a través de las décadas una de las bandas favoritas de los músicos y una garantía de un show en vivo con música tocada perfectamente.

Video Yes en vivo: Roundabout

Neil Rodgers forma parte de la banda chic, de la época disco, pero su influencia personal como productor es lo que lo hace ser inducido al RRHOF con un premio especial por Excelencia Musical. Como guitarrista participó en varios proyectos pero ha producido a algunos de los artistas y álbumes más influenciales de los últimos 40 años, (puedes ver la lista completa aquí) la cual incluye a David Bowie, Madonna, Jeff Beck, Sugarhill Gang, Daft Punk, Pitbull, Diana Ross, Al Jarreau, Depeche Mode, The B-52s, Christina Aguilera, Stevie Ray Vaughan y muchos, muchos más.

Video: Daft Punk con Pharrell en voz  y Neil Rodgers en guitarra, track producido por Neil Rodgers

Controversias se han desatado como siempre con la lista de nuevos miembros. Más hip hop mientras Black Sabbath, Deep Purple y decenas de bandas legendarias esperan un año más para intentar ser tomados en cuenta. Pearl Jam ha estado envuelto en polémica por que no se está incluyendo a su baterista original y esto ha generado dimes y diretes entre organizadores, músicos y fans. También es bien sabido que los músicos tienen que pagar miles de dólares por persona para poder estar ahí a pesar de ser ellos los que son celebrados. La ceremonia se llevará a cabo en Brooklyn, New york en el mes de abril de 2017 y en ese momento les comentaremos aquí en el Rocktagono los detalles de la misma.