Compartir

La muerte de Kimbo Slice tomó a todo mundo de las MMA por sorpresa la tarde del lunes 6 de junio.

De acuerdo a reportes, el peleador de MMA fue llevado al hospital el viernes anterior debido a fuertes dolores abdominales, nauseas, y complicaciones para respirar. Una vez en el nosocomio se le encontró un fuerte problema hepático e insuficiencia cardiaca congestiva.

Bajo este diagnóstico, el peleador de 42 años requería de un trasplante de corazón, por lo que sería trasladado al Centro Médico de Cleveland, para ser colocado en la lista de espera de un donador.

Tras su pelea en contra de Ken Shamrock el 19 de febrero en Bellator 149, Slice resultó positivo a sustancias prohibidas en examen antidopaje.

En este siguiente desglose, te hablamos de las posibles causas que llevaron a la muerte a Kimbo Slice. Esto basadas en su historial utilizando estas sustancias, su origen, naturaleza, efectos y daños que causan su consumo.

Todo bajo la investigación de nuestro colaborador Daniel Arturo Castillo Ojeda, estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

nandrolona/decanoato de nandrolona

(En su última pelea, Kimbo dio positivo a esta sustancia)

Droga anabólica de origen sintético que tiene la función de intensificar el rompimiento de fibras musculares, producción de gonadotropina y testosterona, la finalidad del consumo de este anabólico es aumentar tamaño muscular y fuerza, de igual manera hay estudios que refieren que se aumenta la agresividad y capacidad de esfuerzo en quienes consumen este fármaco. Es mucho más que obvio porqué está vetado, pues competir contra alguien que tiene un suplemento sintético que aumenta los procesos glandulares exocrinos que llevarían a un deportista de alto rendimiento a un nivel que de forma natural no habría logrado. Esto en efecto no hace referencia a la técnica o estilo de pelea, sino simplemente a la capacidad física que juega un importantísimo papel en cualquier deporte de alto rendimiento.

Efectos:

Este producto es altamente hepatotóxico, puede llevarnos desde infección hepática aguda hasta cáncer, disminuye el libido sexual y puede causar hiperplasia prostatica (que la próstata crezca a un tamaño anormal) que a su vez podría acarrear complicaciones urinarias agudas o crónicas.

De igual forma uno de los efectos secundarios más importantes y quizás el que Kimbo Slice vivió, es la alta concentración de LDL (lipidos de baja densidad) en arterias, lo que nos hace pensar de forma inmediata en un taponamiento cardiaco por una placa de ateroma, que en palabras simples seria un conducto arterial que se tapa de grasa y dificulta, aminora o evita el paso de sangre a través de la misma.

Veamos la arteria como un tubo de agua, usualmente el agua fluye a través de él cuando le bajamos al baño pero por ahí no solo pasamos agua sino otras cosas que poco a poco van estrechando el conducto del agua, esto en un tubo cualquiera causaría que se tapara, lo mismo pasa con las arterias, pero antes de eso, para intentar compensar el flujo sanguíneo se ensanchan, para posteriormente taparse.

Afectactaciones:

Lo que ocasiona son dolores opresivos en el pecho que vienen y van sin control de horario usualmente después de realizar cierto esfuerzo, esto es síntoma de una enfermedad llamada “angina de pecho” que es causada por placa de ateroma (el tapón de grasa que explicamos previamente) y en efecto, si no es controlada de forma intrahospitalaria es mortal. Causa dolor opresivo en el pecho, elevación de la tensión arterial (hipertensión), sudoración generalizada (diaforesis) y posteriormente un shock cardiorrespiratorio. En dicho momento ya es muy difícil salvar al paciente, pues después de estabilizarlo habría que intervenirlo por el causante del paro sin mencionar que los pacientes que cayeron en paro cardiaco tienen altísima reincidencia en el cuadro de shock cardiorrespiratorio en las primeras 2, 12, 24 y 48 horas.

Esta fue la sustancia por la que Kimbo dio positivo en su última pelea tras lo cual se cambió de “victoria” a “NC/SR” (No Contest/Sin resultado). En la pelea pudimos ver a un Kimbo con un cardio que no duró, muy cansado desde el minuto uno de la pelea, siempre jadeando y por momentos con problemas para mantenerse de pie sin recibir castigo de un Dada5000 que de igual manera casi muere después del combate.

¿Seria ese un aviso de lo que estaba por pasar, de un corazón que estaba enfermo y estaba dando las últimas? Estas sustancias no están prohibidas solo para que las peleas sean justas, sino para cuidar la integridad de los peleadores y prevenir muertes posteriores al consumo de estas sustancias, como en otros deportes: halterofilia, fisicoculturismo, power lifting por mencionar algunos.

Esto es solo una especulación basados en los antecedentes sobre el uso de estas sustancias por parte de Kimbo. Lo que realmente llevó a la muerte a Kimbo Slice aún no se ha revelado con certeza, sin embargo, los síntomas son muy similares a los que causan el consumo de estas drogas.

Sea o no  la causa, esto pude servir como un llamado a el resto de los peleadores que usan o alguna vez han usado este tipo de sustancias. Todo en bien del deportista primeramente, y por el bien del deporte.