¿Cómo funcionan la nuevas regulaciones antidopaje de UFC y USADA?

¿Cómo funcionan la nuevas regulaciones antidopaje de UFC y USADA?

Compartir
Dana White

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), quien se encarga de aplicar el programa anti drogas de UFC, ha hecho cambios en algunas reglas, atendiendo a problemas que se han presentado en casos de alto perfil.

Dichos cambios, serán efectivos a partir del 1 de abril. La regla principal, es aquella que afectaba a peleadores nuevos, los que regresan o han sido cortados por la organización. En las nuevas políticas, los casos mencionados tendrán más facilidades para regresar, no así, para los que pretendan salir del retiro, estos se verán en mayor dificultad.

“La política actualizada es un reflejo directo de nuestra experiencia y comentarios que hemos recibido. Tanto para atletas como para UFC, queremos dar la confianza de que los competidores que entren al octágono, lleguen y compitan limpios y ganen.”

Así lo dijo el vocero de USADA Ryan Madden a MMAJunkie

“Los casos pendientes aun están sujetos a las reglas antes establecidas, excepto cuando las reglas sean de mayor beneficio para el atleta u otra persona, o algún directivo decida que las circunstancias ameritan aplicar el nuevo reglamento.”

Las reglas previas, dictaban que un peleador debería estar disponible para ser examinado durante un periodo de cuatro meses. Esto afectó a la peleadora Angela Hill, quien no se le permitió regresar a UFC, para enfrentar a Jessica Andrade en UFC 207, por lo que requirió un permiso especial por parte de USADA.

Hoy los peleadores que han sido cortados, requieren de un mes en el rol de peleadores habilitados para ser examinados, la excepción de la regla se aplica cuando regresan a competir en sustitución de un peleador lesionado. De cualquier manera están sujetos a la regla en caso de ser requerido.

Para un peleador que sale del retiro, la situación es más complicada, ya que la regla de los cuatro meses ha sido extendida a seis, para esto USADA también requiere una notificación escrita. Para peleadores que han fallado exámenes antidrogas cuando estuvieron en activo, tendrán que cumplir con al menos dos exámenes limpios durante ese periodo.

Nuevos peleadores o aquellos que regresan y que han usado sustancias con fines terapéuticos, y que han recibido una excepción o esta ha sido otorgada por parte de USADA, no serán sancionados.

Evidentemente USADA está siendo mas estricto en el tema de peleadores que regresan a UFC. Mucho de esto es a raíz del retorno de Brock Lesnar, quien fue exento de la regla de los cuatro meses y falló el examen antidoping posterior a su triunfo sobre Mark Hunt en UFC 200.

Sin embargo, USADA se reserva el derecho de dar la excepción de la regla, esta solo se da en casos especiales cuando la aplicación de la misma, pudiera ser injusta para el atleta.

En cuanto a lo que pasa después de las peleas, la Agencia Antidrogas está reduciendo el tiempo de aplicación de los exámenes, es decir, antes los competidores estaban sujetos a las pruebas antidrogas seis horas antes de la ceremonia de peso y seis horas posterior al combate.

Ahora, el periodo de exámenes en competencia es a partir de medio día, del día anterior a la cartelera y termina hasta que este haya sido examinado. Ahora, USADA tiene hasta una hora después de que el peleador ha sido dado de alta médicamente tras la competencia.

Esto atiende al caso en el que Nate Diaz fue encontrado culpable por el uso de marihuana, en prueba aplicada “en competencia” luego de perder en contra de Conor McGregor en UFC 202. En esa ocasión solo se le dio una advertencia.

Los peleadores que admitan su falta sobre usar sustancias prohibidas, tendrán mejor trato bajo las nuevas reglas. En caso de admitir haber cometido una falta previo a firmar con UFC, esta será omitida, sin embargo, estará sujeto al lapso de seis meses de pruebas antidoping y al menos a dos exámenes limpios. Si se descubre una sustancia prohibida en el sistema de un peleador y esta no fue revelada a USADA, esta conducta será considerada una violación.

Los peleadores que puedan probar que han utilizado alguna sustancia prohibida por razones legitimas (como salud) estarán libres de sanción.

USADA, ha determinado no señalar como implicados, a aquellos peleadores que tienen alguna relación con atletas que han sido suspendidos for faltas al sistema antidrogas, como fue el caso de Valerie Letourneau, quien recibió advertencia por entrenar con Hector Lombard previo a su combate en contra de Joanna Jedrzejczyk en UFC 193.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien