Compartir
Nick Diaz

Nick Diaz ha sido señalado por una potencial violación al código anti drogas de USADA. Solo que esta vez hay una variante, Diaz no pasó por examen antidoping, sin embargo, faltó al reglamento del organismo independiente.

Este es el comunicado de prensa externado por UFC.

UFC, ha sido notificado por USADA, que el peleador Nick Diaz ha sido informado de una potencial falta al código antidrogas. La causa es la acumulación de faltas al reglamento, en el cual se indica que el atleta debe informar y especificar en qué lugares estará en un periodo de 12 meses. Este requerimiento, se debe actualizar cada cuatro meses. El proceso es cuatrimestral para todos los peleadores registrados para ser examinados. Todos, deben informar de manera puntual donde pueden ser localizados para someterse a pruebas antidopaje de manera aleatoria, fuera de competición.

USADA, organismo independiente que supervisa el tema antidopaje de UFC, manejará la manera adecuada de aplicar el reglamento en el caso de Diaz, quien ha sido suspendido de manera provisional mientras se delibera la resolución del caso. Bajo las reglas antidoping de UFC, existe un proceso legal y justo que se ofrece a cada atleta, cuando se impone una sanción. Información adicional será dada a conocer en el momento apropiado.

Diaz, cumplió con una sanción por el uso de marihuana, luego de su pelea en contra de Anderson Silva en enero del 2015. Inicialmente se le otorgó una suspensión de cinco años por ser su tercera falta, pero finalmente se le redujo a 18 meses. el castigo terminó en agosto del 2016. Diaz no ha anunciado su retiro o algo similar, por lo que permanece en la lista de peleadores que pueden ser examinados por parte de USADA.

Dentro de la póliza de USADA, un peleador que ha sido identificado y notificado que es parte de la lista de peleadores de UFC ha ser examinados, es responsables de notificar directamente a USADA sobre sus ubicaciones. Atletas de UFC, que no han sido notificados sobre su responsabilidad de informar sobre sus ubicaciones, aún así podrán ser examinados fuera de competencia por parte de USADA.

Tres motivos por los que un peleador puede ser marcado al hacer caso omiso de informar sobre sus ubicaciones.

No someter su informe cuatrimestral sobre ubicaciones en el tiempo límite a USADA.
No actualizar la información sobre sus ubicaciones de manera oportuna.
La información sobre las ubicaciones está incorrecta o incompleta para localizarlos.

Los peleadores tiene la opción de someter la actualización sobre sus ubicaciones por medio de su página de internet o a través de la aplicación telefónica oficial de USADA. Tres fallas en un periodo de 12 meses, significan una violación al código antidopaje, por lo que Nick Diaz se convierte en el primer peleador en ser marcado por esta razón.