Compartir

La primera visita de LUX Fight League a la Ciudad de México superó con creces las expectativas. El público que se dio cita en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera el pasado 17 de febrero fue testigo de combates de mucha intensidad y gran técnica en LUX 002.

Con una espectacular producción digna de las grandes promotoras internacionales, LUX, la llamada liga de MMA más exclusiva de Latinoamérica, debutó con el pie derecho en la capital mexicana. Gran esfuerzo del empresario José Gabriel Mendoza para producir un vistoso evento lleno de combates de alto nivel.

Los encargados de abrir la cartelera fueron Roberto Villalobos y Daniel Ortiz y de inmediato despertaron a la afición. El inicio del combate fue de pie, con buenos intercambios de puños contra la malla. La técnica de Villalobos empezó a imponer condiciones y cuando se acercaba el cierre del primer asalto sorprendió al graderío con una vistosa guillotina justo cuando sonaban las tablas de los últimos 10 segundos.

Posteriormente serían las damas las que engalanaran el octágono. Flor Sáenz iniciaba fuerte con buenas combinaciones de boxeo, mientras Annely Jiménez intentaba responder con grappling. El principio del pleito se cargaba del lado de Flor, pero poco a poco la experiencia y el tesón de Annely emparejaron la contienda. Conforme transcurrieron los minutos, Jiménez impuso su juego y castigó a ras de lona a su oponente. Finalmente optaría por buscar una sumisión para terminar las hostilidades en el tercer round, y lo lograría con un certero mataleón.

Posteriormente José Luis Verdugo y Ricardo Diaz serían los primeros en irse a las tarjetas de los jueces. El combate fue lento por momentos, causando la rechifla del respetable, pero Verdugo se animaba a ir al frente y conectaba los mejores golpes. La decisión unánime en su favor fue incuestionable.

Momentos después, Rubén Lozano y Daniel Rico regalarían una pelea apretada. Intercambios de dominio, Rico buscaba los derribos pero Lozano sacaba la mejor parte de los intercambios de pie, consiguiendo incluso mandarlo a la lona. Al final se iban a la distancia y la victoria era para ‘El Diamante’ Lozano.

En el siguiente combate el local Nayib López sacó provecho a los derribos y su buena técnica para mantener controlado a ras de lona a Alan Domínguez durante gran parte del combate. Domínguez intentó emparejar en la pelea de pie, pero López fue eficiente para llevar el combate a su terreno y llevarse la decisión.

El momento más escabroso de la noche llegaría en el combate entre el tico José Calvo y el joven mexicano Irvin Amaya. Tras conectar un par de patadas a la base, Amaya se anima a intentar de nuevo, pero esta vez Calvo la defiende. La patada revienta en la espinilla del tico y el impacto hace pedazos la pierna de Irvin. Para empeorar las cosas, el impulso hace que la pierna de Amaya salga rebotada y al momento de intentar apoyarla se doble de manera increíble. La pelea se termina en ese momento y la victoria es para José Calvo. Le deseamos una pronta recuperación al joven Amaya.

Tocaba el turno de Efraín Escudero, ‘Hecho en México’ se enfrentaba al peleador local Jorge López. Tal como se esperaba, Efraín le pasó por encima fácilmente a un valiente ‘Bouger’ López. Escudero hizo sentir su poder de inmediato con una fuerte patada a la base. Tras un par de intercambios lo llevó a la lona en un par de ocasiones, incluyendo un espectacular azote. Después de castigarlo con codos a ras de lona, Escudero escucha las tablas y decide buscar el mataleón, con un segundo restante en el primer asalto, ‘Bouger’ se rinde y Efraín se lleva la victoria.

La sorpresa de la noche para el público presente llegaría en el combate co estelar. Con toda la afición en contra, Luis Vallejo esperaba el momento preciso para atacar a Rodolfo ‘Fito’ Rubio. El momento llegaría pronto, apenas tras 40 segundos, Vallejo cimbraba a ‘Fito’ con una brutal mano izquierda. El local caía visiblemente aturdido y Vallejo se lanzaba sobre él. Con poca puntería pero lanzando muchos golpes, finalmente volvió a conectar el mentón de Rubio y forzó la intervención del réferi que ya observaba de cerca las acciones. Sabor agridulce para ‘Fito’ Rubio quién nunca dejó de ser vitoreado por su gente, aunque se llevó a casa la derrota por la vía del cloroformo en 51 segundos.

En la pelea estelar, Sergio ‘Drako’ Cossío enfrentaba al experimentado Mike de la Torre. ‘Drako’ iniciaba con el pateo por dentro, Mike buscaba acabar todo con un bombazo. El ex UFC se lanzaba al frente con combinaciones mientras Cossío mostraba buen cabeceo y juego de cintura, aunque no se iba limpio. De la Torre apretaba el paso y Sergio se plantaba aunque sacaba la peor parte de los intercambios. Hacia el final buscaba el derribo en par de ocasiones pero Mike defendía bien.

El segundo asalto empezaba bien para de la Torre, conectaba una sólida derecha, iba por todo y Sergio resistía el castigo. Las manos de Mike seguían tocando al mexicano pero este salía del peligro. Con sangre en la nariz seguía buscando pateo y también puños al cuerpo. A mitad del round se plantaban al centro del octágono y una derecha del azteca sacudió a Mike. Ahora era Cossío quien se lanza al frente pero Mike sobrevivía.  Continuaban los intercambios mientras la gradería enloquecía. Otra derecha de ‘Drako’ encontraba pleno el mentón de Mike y lo mandaba a la lona. Intentaba acabarlo a ras de lona pero la experiencia sacaba de peligro a Mike.

La derecha de ‘Drako’ volvía a conectar, también las patadas al cuerpo. Mike parecía bajar de intensidad. El mexicano presionaba y conseguía un derribo, castigaba con par de rodillas al cuerpo. Mike intentaba salir pero terminaba cediendo la monta, varios golpes de poder hicieron blanco en el rostro de Mike pero no dejaba de moverse. Para esas alturas de la Torre parecía conformarse con sobrevivir y se revolvía para recuperar la vertical y amarrar la cintura de ‘Drako’. En todo momento el mexicano seguía conectando codos a la cabeza y al cuerpo. El combate se trababa pero el dominio del mexicano fue abrumador hacia el cierre para llevarse una clara victoria por decisión.

Resultados completos de LUX 002:

Sergio Cossio derrota a Mike de La Torre, vía decisión unánime
Luis Vallejo derrota a Rodolfo Rubio, vía TKO (puños)
Efraín Escudero derrota a Jorge López, vía sumisión (mataleón)
José Calvo derrota a Irvin Amaya, vía detención médica (fractura)
Nayib López derrota a Alan Domínguez, vía decisión unánime
Rubén Lozano derrota a Daniel Rico, vía decisión unánime
José Luis Verdugo derrota a Ricardo Diaz, vía decisión unánime
Annely Jiménez derrota a Flor de María Sáenz, vía sumisión (mataleón)
Roberto Villalobos derrota a Daniel Ortiz, vía sumisión (guillotina)