Compartir

Restan pocos días para que el año 2016 llegue a su fin. Es cierto, no soy ese tipo de entusiastas afines a rememorar en forma de listado lo mejor de esto o de aquello, pero bien vale el esfuerzo de reconocer en forma de pequeño tributo a los peleadores que nos regalan batallas épicas que quedarán impresas en nuestra memoria.

Recordar las mejores peleas del año es una de las cosas que me causan una gran satisfacción, puesto que durante 12 meses, los protagonistas del deporte que tanto amamos nos brindan escenas que se quedan grabadas para siempre.

pda

Choi vs Swanson

El coreano Dooho Choi, portador de la bandera de los peleadores asiáticos que darán mucho de qué hablar durante los próximos años, entraba como favorito ante el veterano de docenas de batallas, Cub Swanson. La buena racha de Choi así como el historial y las credenciales de Swanson, nos hacían vaticinar una guerra de poder a poder.

Y las expectativas quedaron rebasadas, una por una, con el recital de puños y resistencia que ambos peleadores nos obsequiaron. Por momentos Choi lució en estado zombie, noqueado de pie, pero fue su corazón lo que lo mantuvo en la pelea.

Swanson, quien después de la pelea declaró que todos habían hecho mal al ponerlo como el ‘underdog’, dejó claro que no se quiere ir del deporte y seguir dando pelea contra los mejores de la división.

Un banquete completo para los amantes de las peleas dramáticas, llenas de acción, combinaciones y mucho corazón. Una pelea clásica, desde este momento.

Kim vs. Reyes

Luego de haber visto más de 10 veces la guerra que nos ofrecieron Dong Hyun Kim y el mexicano Polo Reyes, aún la tengo como mi favorita de todo el año. Ambos peleadores están fuera del top 10 de su división, y quizás nadie daba un peso por este pleito.

Fueron tres asaltos del mejor nivel en cuanto a pelea de pie se refiere, donde Kim y Reyes se tocaron en más de tres ocasiones. Intercambios en todos los rincones del octágono, combinaciones que parecían interminables.

Condit vs. Lawler

Un peleador que es constante en brindar peleas memorables es Robbie Lawler. Recuerdo a la perfección aquella batalla contra Rory MacDonald que sin duda es una de las mejores peleas de la historia de las artes marciales mixtas.

En esta ocasión, en una pelea por demás controversial, ya que muchos vieron la pelea del lado de Carlos Condit, abrió de la manera más espectacular el año 2016. Una guerra sin descanso que se fue a la decisión de los jueces. Cinco rounds de intercambio y presión, que quedará enmarcada para la posteridad.

img_0349

Bosse vs. O’connel

Steve Bosse y Sean O’connel, pesos semi completos de UFC, se ganaron a pulso estar en las listas de las mejores peleas del 2016. Una pelea que desde el inicio del primer asalto brindó emocionantes intercambios. Destacar que en el papel ambos peleadores no podrían brindarnos un  espectáculo de nivel debido a su posición en los rankings. Pero poco y nada les importó tal hecho y regalaron una de las peleas más emocionantes del 2016.

img_0350

Nate Diaz vs. Conor McGregor II

Luego de la victoria por sumisión de Nate y de los comentarios, provocaciones y retos, la segunda pelea entre el menor de los Diaz y el peleador franquicia de UFC, Conor McGregror, tenía un condimento especial: la revancha.

Este pleito tuvo muchas emociones y logró entrar en el top por la intensidad y los largos intercambios durante los 5 asaltos.

img_0352

Menciones honoríficas:

Tony Ferguson vs. Lando Vannata

Michael Bisping vs. Anderson Silva

Tyron Woodley vs. Stephen Thompson

Jose Aldo vs. Frankie Edgar

Érick Pérez vs. Francisco Rivera