Compartir

¿Te has preguntado, cómo se origina un knockout y qué pasa dentro del cuerpo durante esos segundos?

Esto tiene una explicación científica, no podríamos decir que es básica, pero tampoco es física cuántica. Nos dimos a la tarea de investigar qué pasa con el cuerpo y cómo reacciona ante este tipo de situaciones. Bienvenidos Rocktagoners a la Ciencia del Knockout.

Para entender bien qué es lo que pasa necesitas saber 3 conceptos que explicaremos a continuación. En nuestro organismo existen 3 tipos de sistemas nerviosos (Central, Periférico y Autónomo), de momento solo nos interesan 2 y son de los que vamos a hablar:

1.- El Sistema Nervioso Central (SNC) está constituido básicamente por nuestro cerebro, cerebelo y médula espinal, ¿Para qué sirve? Pues muy simple, todo lo que tú haces, dices y piensas es gracias a este sistema, incluso las cosas que no haces de forma voluntaria, como hacer que tu corazón lata o que tu estomago haga digestión.

SNC

2.- El Sistema Nervioso Periferico (SNP) está constituido por todas las terminaciones nerviosas que están en nuestro cuerpo y que se conectan unas con otras, así como a la médula espinal y posteriormente al cerebro.

Veamos este sistema como una especie de transporte de los impulsos eléctricos del exterior hacia el cerebro y del cerebro hasta nuestras extremidades. Gracias a este sistema es que sentimos dolor cuando nos golpean, ardor cuando algo nos quema, placer cuando hay algún estimulo que nos sea agradable, etc.

snp

Los impulsos son llevados a través de las terminaciones nerviosas por medio de electricidad, por lo que una correcta estimulación de impulsos eléctricos entre las terminaciones nerviosas periféricas y centrales,  crea una correcta comunicación neuronal. A esto se le conoce como sinapsis y gracias a esto es que podemos efectuar todos los movimientos voluntarios o involuntarios que realizamos.

sinapsis

Sabiendo esto, estamos listos para entender qué pasa con el KO dentro del cuerpo y por qué las diferentes reacciones.

Cuando un peleador es noqueado puede reaccionar de 3 maneras: caer rigorización muscular, caer fulminado o convulsiones, siendo esta última la menos común y más compleja por lo que la explicaremos a detalle en otra nota, de momento veamos los primeros 2 tipos.

1.- Parece que todos sus músculos se contraen por alguna razón que estás a punto de comprender.

Esta impresionante reacción corporal se debe al fuerte traumatismo que sufre la cabeza, por lo que el SNP manda un “mensaje de alerta” al SNC que intenta hacer sinapsis para que el peleador tenga una respuesta fisiológica correcta, pero el traumatismo a su vez está haciendo que el cerebro se mueva dentro del cráneo por lo que se causa una mala comunicación eléctrica interneuronal causando una contracción involuntaria de todos los músculos voluntarios. Puede ser sostenida como en este caso o contracción y relajación de los mismos, a eso se le llama crisis convulsiva.

O sea, como respuesta directa al golpe hay una hipercomunicación entre el SNC y el SNP, haciendo que todos los músculos voluntarios se contraigan, a pesar de que el peleador no esté consciente.

 

2.- El peleador cae totalmente fulminado, se aprecia de igual manera una respiración extraña en su tórax.

El cerebro tiene 3 recubrimientos que evitan que choque directamente con los huesos del cráneo, ademas de tener un líquido dentro llamado líquido cefálico. Cuando un peleador recibe un golpe de tal magnitud que su cerebro reciba una fuerte contusión y en ese momento ya no haya respuesta del SNC al SNP es cuando se origina este tipo de KO, el peleador cae totalmente fulminado sin ningún tipo de respuesta muscular voluntaria o involuntaria, es por eso que los peleadores manifiestan ese tipo de respiración, con fuertes inspiraciones y expiraciones, esa respiración es llamada neurológica o ataxia, busca re-oxigenar el cerebro para que este vuelva a trabajar con normalidad.

En este tipo de KO tampoco hay una correcta respuesta eléctrico-neuronal pero en vez de haber un hiperestímulo hay un hipoestímulo del SNP lo que causa que el peleador caiga fulminado y entren mecanismos secundarios de defensa a auxiliarlo.

HALIFAX, NS - FEBRUARY 19: Derrick Lewis (top) celebrates after defeating Travis Browne in their heavyweight fight during the UFC Fight Night event inside the Scotiabank Centre on February 19, 2017 in Halifax, Nova Scotia, Canada. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

Ahora ya sabes como funciona el organismo cuando sucede un knockout. Si bien esto es una explicación superficial, es un resumen básico de lo que sucede con los peleadores cuando sufren una derrota por la vía del cloroformo.

¿Qué más te gustaría saber desde el punto de vista médico?

Déjanos un comentario.

 

Fuentes: 

Neuroanatomia clinica Richard Snell.

Atention Trauma Life Support 7th (ATLS)

Pre-Hospital Trauma Life Support 8th (PHTLS)

Compartir

No Hay Cometarios

Deja Tu Respuesta