Compartir

El pasado 14 de octubre, platicamos con José Alberto ‘Teco’ Quiñonez (6-2) peleador peso gallo de UFC en la Ciudad de México, donde acompañó a su hermano CristianTaylonQuiñonez en su compromiso en XFL.

La hermandad para José Alberto y su hermano Cristian significa mucho más que llevar la misma sangre. Es un compromiso de equipo, de apoyo incondicional día tras día en los entrenamientos, esfuerzos que ambos acompañan con alegría y además comparten el mismo sueño: dejar huella en las artes marciales mixtas.

Para el ‘Teco’, predicar con el ejemplo se ha vuelto parte fundamental de su vida, y el mejor ejemplo que le puede dar a su hermano es mostrarle que siempre hay que dejarlo todo en el entrenamiento, en cada round de sombra en el gimnasio:

‘’Así es como nos tratamos, de que uno le chinga y luego el otro también le tiene que chingar. Y así nos tratamos juntos porque de eso se trata, de no quitarnos de esa hermandad, decir a huevo tenemos que entrenar, es estar más unidos. Y ahora que decidimos los dos movernos a Tijuana y vivir ahí y apostarle al 100% a lo de ser peleador ya nos está dando resultado’’.

En su compromiso más reciente en el octágono, el pasado 17 de septiembre, José Alberto sumó su sexta victoria en el terreno profesional al ganarle por decisión unánime a Joey Gomez, a quien controló sin muchos problemas en la pelea.

Trasladarse a Tijuana donde entrena en el equipo Entram Gym con el profesor Raúl Arvizu, fue una estrategia para combinar sus campamentos en el Alliance MMA, en Chula Vista, California, que queda a una distancia de no más de 15 kilómetros del estado fronterizo de Baja California.

Y tiene sentido si uno de tus compañeros de entrenamientos en Alliance MMA es el gran Dominick Cruz, a quien el ´Teco’ ve como un gran maestro y un mejor ser humano:

‘’De Dominick Cruz he aprendido técnicamente sus cambios de guardia, sus ritmos de entrar y salir. Aparte de que lo veo y aprendo, él también me explica y eso es lo padre porque no es el típico peleador que se cree mucho por ser campeón, es una excelente persona, buen amigo y buen compañero, te explica muy bien, cómo es y de qué se trata’’.

Pero más allá de su excelente técnica y movimientos poco convencionales, para el ‘Teco’ la clave de la grandeza de Dominick Cruz, actual campeón peso gallo de UFC, es su filosofía de vida, olvidar lo que pasó ayer y enfocarse en el aquí y ahora.

‘’Lo que él dice es olvidar el pasado aunque sea bueno o malo, enfocarte en el nuevo entrenamiento, cada entrenamiento es nuevo y cada día es una nueva enseñanza, una nueva madriza en el gimnasio, y gracias a él he aprendido que no importan las lesiones, seguir entrenando y pensar en nuestro presente’’.

El orgullo de ser mexicano no le cabe en el pecho al Teco, y para él representar a su país en la mayor empresa de MMA en el mundo no solo se queda en dejar todo en la jaula, sino también fuera de los entrenamientos, mejorar como persona. La hermandad entre mexicanos es una unión para salir adelante como país, asegura el José Alberto Quiñonez.

“Con respecto al MMA ni se diga, se ocupa un equipo, mucho apoyo, no estamos solos aunque parezca, se necesita gente trabajando al mismo nivel, al mismo tiempo contigo, entonces eso de sentirme comprometido con mi país es eso, siempre tengo que dar todo en los entrenamientos, saber que tengo buenos compañeros y buenos hermanos que están aquí conmigo y así es como se lleva esto. No es fácil, UFC es un reto mucho muy grande’’.

“La malilla no para y la malilla somos todos’’ advierte el ‘Teco’, y asegura que para él desde que se trasladó con el profesor Arvizu y ha entrenado con Dominick Cruz, la mejora en su lucha, el striking y movimiento de pies es más notoria pero todavía quiere aprender mucho más.