Compartir

El jiu-jitsu brasileño tiene origen en el jiu-jitsu tradicional y el judo, de hecho a partir de eso se creó una gran rivalidad entre el judo y el BJJ que terminó en el bautizo de una de las llaves mas populares del arte marcial brasileño; la kimura.

Si bien hay mucho que contar sobre “El Arte Suave” lo comenzaremos por lo mas básico que es la clasificación de las cintas. Siempre escuchamos a los comentaristas hablar sobre si el peleador que está por entrar a la jaula es “cinturón café” o “cinturón púrpura 3er grado” si eres ajeno a las MMA o incluso  no tan ajeno, hace que surjan varias grandes preguntas..

¿Cuál es la diferencia entre los colores de los cinturones?

¿Qué es eso de los “grados” y para qué sirve?

 ¿Cómo llegó hasta allá?

Cinta blanca. (Faixa Branca)

white belt

Básicamente un cinta blanca es alguien que decidió entrenar BJJ y adquirió su kimono/GI, pero esto termina cuando llegan los grados, del color blanco al café todas las cintas se rigen por 4 grados, grados que determinar la experiencia que vas adquiriendo en donde no tener ningún grado es igual a no tener experiencia y tener 4 grados es ser experimentado a razón de la cinta que tienes.

Tu nivel en BJJ lo determina tu maestro, por lo que si tu maestro no ve progreso en ti podrías pasar 10 años en BJJ y ser cinta blanca ese mismo tiempo.

Un cinta blanca adquiere conocimientos teóricos y prácticos de sometimientos básicos, montadas y en especial en salidas, evitar sumisiones, etc.

Es en este momento en el que todos tus compañeros tienen más experiencia que tú, por lo que es aquí donde más vas a ser sometido, hasta que con el paso del tiempo adquieres experiencia en escapar de las técnicas de tus rivales.

Cinturón Azul. (Faixa Azul)

SUSANA PEREZ

La Elite Submission League ya tiene una categoría para las cintas azules y en la pasada edición celebrada en Guadalajara, Jalisco. La ganadora de su categoría fue Susana Pérez quien es cinturón azul 4to grado, en dicha cinta lleva alrededor de 2 años y medio.

Para llegar a cinta azul, hay que haber pasado por horas de práctica y entre 1.5/2 años en cinta blanca para lograr la promoción a este nivel, a su vez, el cinturón azul consta de 4 grados, en los cuales el practicante perfecciona lo ya aprendido e incrementa su conocimiento con técnicas de ataque. En este punto el practicante de BJJ ya tiene una buena ubicación, cuerpo, espacio, por lo que su nivel de combate se eleva potencialmente al punto de definir un estilo según el peso y tamaño de quien lo practica.

Cinturón Purpura (Faixa Roxa)

cat

De las cintas purpuras más populares del mundo es la ex-retadora al título de peso gallo femenil de UFCCat Zingano. A pesar de ser la cinta de en medio, a quienes portan este color en su cintura ya se les considera aptos para impartir clases a alumnos de menor grado, pues para llegar a esta cinta el practicante debe haber pasado entre 2.5 y 3 años portando la cinta azul.

En palabras de Jacques Machado:

“El momento para disfrutar el BJJ llega con la cinta púrpura, cuando eres cinta púrpura ya pasaste el momento de ser el peor del dojo con tu cinta blanca, ya pasaste el momento donde sentías que ya conocías el arte y aun así los cintas avanzadas seguían sometiéndote. Es en la cinta púrpura cuando tu nivel explota y realmente conoces lo que es el arte suave.”

Cinturón Marrón. (Faixa Marrom)

????????????????????????????????????

Aquí comienza la élite del BJJ, para llegar a este cinturón el practicante debe haber pasado alrededor de 8/10 años en el dojo. Esta cintas son tan difíciles de conseguir que peleadores como Forrest Griffin, Daniel Cormier y Michael Bisping ganaron su cinturón de UFC antes de hacerse de un cinturón café. En efecto, a los maestros de BJJ les impresiona poco lo que el alumno haga fuera del dojo, lo que es dentro del arte suave es aparte.

La IBBJF establece que el alumno que recibe un cinturón café debe tener por lo menos 18 años cumplidos y haber tenido un cinturón púrpura por al menos 1 año con 8 meses.

Cinturón Negro. (Faixa Preta)

black blets

La crema y nata del deporte. Sobra decir que para adquirir un cinturón negro en BJJ hay que haber pasado toda una vida entrenando, alrededor de 12 años para que esta cinta te sea entregada. Cuando formas parte de los que pueden portar esa cinta está certificado que eres un experto en este arte marcial y al menos en el suelo es prácticamente imposible que alguien pueda sorprenderte.

Si llegaste hasta esta parte de la nota puedes ver que lleva toda una vida llegar a un cinturón negro en BJJ, una vida llena de sacrificios, esfuerzo, dedicación, disciplina.

Sin embargo suelen ser los cintas negras las personas más humildes dentro del dojo, quienes con más paciencia explican a los cintas menores y de los que más se puede aprender.

En El Rocktagono esperamos que después de esta nota hayas entendido un poco mejor cómo se compone el escalafón de colores en el BJJ y aprecies y respetes un poco más a quienes practican este arte.

“eL CAMINO A LA TRANQUILIDAD ES POR MEDIO DEL ARTE SUAVE.”

Helio Gracie.