Compartir

Es difícil conocer la escena del MMA mexicano cuando no estás envuelto en ella, cuando realmente pocos medios se dan a la tarea de explorarla y difundirla. Conocer lo que los promotores locales pretenden ofrecer y lo laborioso que es llevar a cabo un evento, y ni pensar en ganancias, mismas que a veces se presentan y en otras simplemente es rezar para que salgan los gastos invertidos de una cartelera.

Este teatro se torna un mas áspero cuando los mismos fanáticos del MMA se empeñan en segmentar, separar y dividir a las diferentes promotoras o enemistarlas con comentarios y cuestiones sin sentido, cuando la realidad es que las promotoras se apoyan entre si. Es decir, lo que buscan las organizaciones es unirse, apoyarse de cualquiera manera, incluso acomodar los calendarios para no empalmar eventos.

Platicando con el Gerente General de JFL Javier Alonso Sandoval Jimenez, nos platicaba sobre el tema, sobre la intenciones de las mismas organizaciones de unirse y empujarse entre si, e invitar a la gente a apoyar a todas ellas.

“En Jasaji Fighting League, abrimos las puertas a nuevos talentos, a peleadores que están buscando una oportunidad, esa es nuestra filosofía. Creemos en el talento local, y nos hemos convertido en un semillero que ya aporta talento a otras ligas.”

“Es un trabajo difícil, en el cual nos tenemos que preocupar de la venta de boletos, buscar patrocinios importantes que nos aporten, ya que no es fácil obtenerlos. Somos una liga constante, quizás la mas consistente en la ciudad de méxico desde hace mas de 7 años.”

Otro de los puntos a considerar en esta entrevista, es el tema de los medios, quienes realmente no se involucran en el apoyo de las ligas, solo quieren hablar de las grandes ligas y peleadores ya hechos.

“Todo mundo habla de UFC, todo mundo quiere ver al peleador ya hecho. Pero no ven que nosotros tratamos de ofrecer ese escaparate para que los peleadores se expongan. Lo que invertimos en ellos, en fotografías, promoción, etc. La realidad es que los medios no nos abren espacio. Yo envío correos, mensajes y simplemente nos dejan en visto.”

“Las personas solo quieren ver el producto digerido, y no ven todo lo que hay detrás. Lo que tenemos que pasar para lograr un evento, o tu mismo, como medio lo que tienes que hacer para ir a sacar una nota, los gastos que implica.”

Para Javier Alonso esto debe de ser unión con la gente y apoyo hacia las promotoras. Nos habla de que muchas personas toman partidos, y juzgan cual promotora es mejor, algo que entre ellos (promotoras), no sucede.

“Entre nosotros, no tenemos rivalidad, tan es así que hicimos un calendario que no empalme eventos y nos convenga a todos. De hecho, hace poco nos juntamos Sergio Jimenez (XFL), Alfredo de Valhalla y un servidor. Tenemos un grupo en Whatsapp, para apoyarnos cuando algún peleador no esta apto para pelear y conseguir otros elementos. La gente debe de entender que la idea es hacer que el deporte crezca. Hay detractores, que se dedican a solo criticar todo lo que hacemos en cada evento.”

“Si no nos apoyamos entre nosotros y la gente no empuja esto en cualquier nivel y cualquier organización, esto no va explotar. La gente piensa que nos va hacer llenar los bolsillos, pero la realidad es que quien piense que se va hacer rico con el MMA en México, pues está muy equivocado.”

“A veces me pongo a pensar si estoy en el camino correcto, ya que a veces pierdo dinero en los eventos, pero ya eché raíces, ya no me voy a hacer para atrás. La gente debe debe de apoyar. Es muy fácil para ellos criticar, pero no saben todo lo que pasamos para poder llevar a cabo un evento.”

El Gerente General de JFL, concluyó invitando a la gente a apoyar los eventos de la liga que sea, ya que asegura, de “likes” no se sobrevive.

“Prefiero tener dos likes, pero que mi evento este lleno. Con eso no pago nada de lo que invierto. Estamos conscientes que a veces los eventos pueden fallar por alguna razón, pero es un trabajo, al final nuestra intención es ofrecer lo mejor.”

JFL, presenta su evento #16 es este 15 de julio en el Rodeo Santa Fe, en la Ciudad de México. previo a esto, el 27 de mayo presentan JFL Fight Night Volumen 1. El Rocktagono estará presente apoyando estos eventos.