Compartir

La peleadora mexicana Irene Aldana consiguió hace poco una victoria que la puso con racha de dos victorias en fila dentro de UFC. Pero durante la batalla, condecorada como pelea de la noche, sufrió una lesión en la mano. Hace unos días estuvo de visita en la Ciudad de México para apoyar a compañeros de entrenamiento en el evento LUX 003.

En entrevista exclusiva para El Rocktágono Live, conducido por Felipe De María, Irene habló sobre su experiencia en LUX y dio detalles de su lesión y sus planes para regresar al octágono.

Sí, super padre, me la pasé padrísimo de ver el desempeño de mis compañeros, el ambiente de México, la organización del evento super padre, contenta de que estén haciendo las cosas bien en México. Tuve la oportunidad de una semana después de mi pelea poder reintegrarme a los entrenamientos, un poco de patadas, un poco de mano izquierda y hacer un poco de acondicionamiento físico y estar ahí como apoyo para mis compañeros.

”Me operé aquí en Guadalajara, llevo dos semanas de la intervención y los doctores me dieron después de la operación de 4 a 6 semanas para poder empezar a usar más la mano derecha, para hacer un poco de manoplas. Pero vamos poco a poco. Estoy haciendo fisioterapia y ya veremos qué sigue después de eso”, aseguró Aldana.

Fue algo sencillo, la operación duró dos horas, el hueso que está abajo del dedo chiquito (meñique) se rompió, se me salió hacia el lado derecho y los huesos que están del lado chiquito se bajaron un poco. Me pusieron seis tornillos y una plaquita.

Durante la entrevista, se le cuestionó sobre sus deseos de regresar a la jaula.

Por mí regresaba el próximo mes. Pero sí voy a tener que esperar un poco más, todo depende de la mano. Los doctores esperan que a inicios del próximo año ya pueda estar peleando.

”Sí, empecé un poquito con el pie izquierdo en UFC, me tocaron peleadoras muy experimentadas, peleadoras que llevan mucho en el deporte. Empecé con peleas que duraron 15 0 20 segundos en Guadalajara. Tuve dos peleas en Invicta FC y mi tercera pelea ya estaba peleando por el cinturón contra Evinger que tiene mucha experiencia, entonces creo que sí me hacia falta un poco de más experiencia en la jaula y fueron esas dos peleas que perdí dentro de UFC, las dos se fueron a los tres rounds y estoy muy orgullosa de esas peleas, que aunque perdí, aprendí muchísimo”, comentó la peleadora de Lobo Gym.

Después de esas derrotas, Irene logró un par de victorias y se dijo ilusionada por el futuro en la empresa, pero también se siente enfocada:

Más que nada contenta de haber regresado con dos victorias; mi pelea con Talita Bernardo, y la pelea que tuve contra Pudilova, creo que voy bien, creo que lo voy disfrutando todavía más y creo que voy madurando como peleadora cada vez aprendiendo más cosas. No llevo prisa de nada, simplemente voy paso a paso y creo que lo que he logrado me lo he ganado con el sudor de mi frente, pero estoy emocionada para ver qué sigue.

¿Qué necesita Irene para ser más certera en sus combates?

”Tal vez me falta más la confianza, sacar más armas dentro de la pelea, yo sé que mi fuerte es el boxeo y mis planes de pelea han sido más boxeo por lo mismo, me han tocado peleas donde esperan que las patee y cometer un error para llevarme al piso. Tengo que cuidar el pateo, me han dicho ¿por qué no pateas? sin duda me encanta patear, tengo un KO con una patada de giro y creo que no soy tan mala en eso pero a veces no puedo sacarlas porque sé que me están esperando para llevarme al piso”.

Yo creo que el MMA es demasiado amplio y hay muchas cosas que mejorar en todas las áreas, si tú me dices qué me falta, me falta todo, hay mucho qué aprender y más que nada la confianza de sacar más cosas.

Sobre el tema de su pelea con Bethe Correia, que se ha caído por motivos de salud de la brasileña, Irene dijo que UFC aún no le ha comentado nada, pero como ella vio la manera en que se movieron los rankings de sus división, le gustaría pelear con alguien que esté más arriba y la ayude a subir para estar en el top 10 y Correía bajó de posición.

Si me toca pelear con Correia me encantaría por el tipo de peleadora que es pero si me dan a escoger a mi me gustaría a Marion Reneau, de hecho yo iba a pelear con ella en Invicta y creo que sería una buena oportunidad pelear ahora con ella en UFC.

Lobo Gym, de Guadalajara, se ha convertido en un equipo fuerte del MMA en México y Aldana comenta sobre el éxito de su hogar deportivo.

Cada vez nos ayudamos más. Estoy super orgullosa de ver cómo mis compañeros están creciendo, muy orgullosa de ver que el trabajo de mi coach está dando frutos. Alexa y yo empezamos con él desde ceros y no había nadie y ver cómo cada vez se van integrando más y que su trabajo se esté viendo en más lugares me da mucho gusto.

¿Has pensado en intercalar entrenamiento alguna vez en Estados Unidos? Cuestionó Felipe De María.

No. Jamás. No estoy cerrada a conocer lugares, a visitar otros gimnasios pero jamás me iría un mes completo a hacer campamento en otro lado. Creo que aquí tengo excelentes maestros y mi prioridad es dar a conocer que en México podemos hacer las cosas bien y se puede ser 100% mexicano y llegar a pelear por el cinturón.

Compartir