Compartir

Como todos los lectores de El Rocktagono saben, el sábado pasado se llevó a cabo la función UFC 205 en el Madison Square Garden en New York, fue la primera vez que la UFC ha presentado una función en La Gran Manzana y desde semanas, meses antes, la expectativa era mayúscula para los aficionados de las MMA… pero yo no soy un aficionado de la UFC y hoy les comparto mi primera experiencia.

En el pasado yo he seguido boxeo. Desde niño en aquellos tiempos de Julio Cesar Chavez y Mike Tyson, hasta que el boxeo se convirtió en una caricatura que tenias que pagar por ver. También he sido aficionado de la WWE, sí, ya sé, no es comparable, pero es un espectáculo multicolor con tintes violentos y mercadotecnia feroz, aunque predecible como una telenovela. Así que después del bombardeo mediático y la emoción que mis compañeros de El Rocktagono reflejaban, (además de que se canceló el ensayo de mi banda ese día y de que no tenia nada más que hacer, decidí darle una oportunidad a la UFC y ver por mí mismo por qué tanto ruido, y como un espectador nuevo, les comparto lo que vi y aprendí.

Comencé a ver la función desde las preliminares, y lo primero que aprendí es que a diferencia de la mayoría de los deportes que sigo, quitar la vista del octágono solo un segundo puede hacerte perder algo muy espectacular. La velocidad de los golpes, las llaves y las patadas hacen que durante los 5 minutos de cada round estés obligado a ver qué está pasando. No hay saques de banda ni tiempos fuera y una pelea puede terminar en 4 segundos, si ves la UFC no te puedes distraer.

Tambien aprendí que la UFC hace “promos” parecidos a la WWE, momentos en que el peleador recibe el micrófono y expresa su sentir, fanfarronea o amenaza y desde un palco el oponente referido contesta gesticulando y haciendo caras. Así que de alguna manera puedes conocer un poco la personalidad del peleador al terminar la pelea, al igual que en la lucha libre, no se puede esperar que estos mini discursos sean demasiado inteligentes, lógicos ni políticamente correctos, es testosterona pura.

También hay peleas femeninas y la acción es igual de trepidante, las peleadoras de la UFC destruirán todas las ideas preconcebidas que tenías de peleas entre mujeres. No hay nada sexy en el octágono cuando las chicas pelean, y eso está bien, estas mujeres te podrían partir en dos en 5 segundos.

Las peleas en UFC pueden terminar por KO o pueden ser detenenidas por el referee, hubo ambos casos el sábado, el referee está mucho más cerca de los peleadores que en el boxeo, el estilo de los peleadores es poco uniforme, hay campeones mundiales de kickboxing, de karate, jiu jitsu, lucha y no sé cuántas cosas más. Unos dominan con golpes y algunos dominan luchando con llaves, como el ruso Khabib Nurmagomedov que tal vez fue el que más me impresionó de todos los que vi. Una vez que lleva al oponente a la lona con una llave, es como ver a un ratón tratando de escapar de una boa. También hay quienes son tremendos golpeadores que cuentan con repertorios completos de jabs, uppercuts, ganchos y volados, eso es algo que yo no esperaba, por momentos hubo buen boxeo en las peleas.

Físicamente los peleadores de UFC parecen mucho menos uniformes que en boxeo. Por ejemplo, aunque pelean por divisiones de peso, algunos son muy musculosos de brazos, otros de piernas, a otros no se les ve tanto músculo pero son muy fuertes. En algunos casos yo no podía creer que eran 2 peleadores del mismo peso por su aparente diferencia física.

Coincido con todos los que han dicho que Woodley-Thompson fue la mejor pelea, de poder a poder, estilos contrastantes, obviamente 2 peleadores en el máximo de su capacidad, pero, ¿Qué paso con la puntuación? Que el anunciador saliera del ring y fuera a ver a los jueces y que se cambiara la decisión pero se mantuviera el mismo resultado fue totalmente confuso. No se vio bien, me recordó esas peleas de box controvertidas donde cuando los jueces se dan cuenta de a quién le dieron la decisión, se asustan y cambian su puntuación.

Y claro, no puedo dejar de comentar acerca de McGregor, quien es la gran súper estrella del momento  ¿y de la historia de la UFC?  Lo primero que me llamó la atención es su físico, brazos demasiado largos para su complexión, yo sé que según sus detractores sus oponentes son bultos; según sus fans él es demasiado bueno y por eso gana “fácil”; también sé que se esperaba más de Eddie Alvarez. Pero el golpeo de McGregor es algo que nunca había visto en un peleador, ni siquiera se alcanza a ver bien cómo golpea, solo vi a Alvarez caer una y otra vez y lucir totalmente confundido durante el round y medio que duró la pelea antes de ser detenida por el referee. La personalidad del irlandés me recordó a los mejores “payasos” de la lucha libre por su fanfarronería, pero también me recordó los mejores golpes que he visto en el boxeo, ok, ya me enteré quién es McGregor.

Mi primera vez con la UFC fue interesante. No es un espectáculo para los que no pueden ver belleza en una patada a la cara o en un forcejeo de llaves en el piso, pero fue muy emocionante. La atmósfera incluso a través de TV se sentía espectacular, la producción de la transmisión y en el octágono bastante bien lograda ¿soy ya un aficionado más a la UFC? No lo sé, pero sí sé que tengo una opción más los sábados en la noche y sé que esa opción resulta bastante entretenida. Comparar UFC con boxeo y otras formas de pelear es inútil, hay gustos para todo, pero la UFC me parece lo más verdadero. Espero que en los próximos años y con las inversiones billonarias y nuevos dueños de la empresa, no se sobre comercialice y llegue al nivel de baja credibilidad que tiene el box. Creo que la UFC ha crecido por eso y mientras lo mantengan, seguirá creciendo su popularidad

¿Recuerdas cual fue la primera función que viste de UFC?

¿Quiénes son en tu opinión, las 3 máximas estrellas en la historia de UFC?

¿Qué otros tipos de pelea aparte de MMA te gustan?

Compartir